Publicidad Cerrar X

La Afip prorrogó por 30 días el plazo para informar el destino productivo de los campos

Asi lo adelantaron a Infocampo fuentes del organismo oficial. La medida había sido pedida por la Comisión de Enlace. Los que no cumplan serán dados de baja del Registro Fiscal de Operadores de Granos.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2009
Infocampo
Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogará por 30 días más el plazo para que productores y acopiadores inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres presenten una serie de datos relativos a los inmuebles rurales ‘propios o de terceros’ empleados en la producción de granos no destinados a la siembra. La medida, instrumentada por la resolución 2644/09 de la Afip, vencía hoy lunes 24 de agosto.

Según adelantaron a Infocampo fuentes de la Afip, la resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, establece una prórroga, a pedido de las entidades del campo, de 30 días.

“Si bien sabemos que esto obedece a una cuestión operativa (de la Afip), desde la Comisión de Enlace solicitamos la prórroga debido a la falta de conocimiento que tenían los productores acerca del alcance de la medida, aparte de ser un momento bastante engorroso para el sector”, dijo hoy a Infocampo Daniel Aseff, asesor económico de Coninagro.

“La resolución en cuestión no fue demasiado publicitada; por ende, muchos productores no la conocen con exactitud”, agregó Aseff.

La norma establece que los productores granarios que no informen en el plazo previsto los inmuebles rurales, propios o de terceros, que utilizan en la actividad serán suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de Granos, lo cual implica pasar a sufrir la retención del 10,5% del IVA y del 15% de Ganancias sobre las ventas.

Los únicos que están exentos de la obligación de presentar la información son aquellos que hayan sido incluidos en el Registro con posterioridad al 1 de octubre de 2007 y los que hayan efectuado alguna actualización de datos o cambios de categoría en el Registro por medio del programa aplicativo denominado ‘AFIP DGI – Registro Fiscal de Operadores de Granos – Versión 2.0’ (que genera el formulario de declaración jurada número 937).

En el caso de los acopiadores, los sujetos obligados a presentar la información son aquellos que realicen operaciones de venta de granos de propia producción.

Todo aquel titular que esté inscripto en el Registro de Operadores de Granos antes del 1 de octubre de 2007 tiene la obligación de informar a la Afip a través de Internet cuál es la dedicación de las tierras. Deberán presentar los datos requeridos por medio del programa ‘AFIP DGI – Registro Fiscal de Operadores de Granos – Versión 2.0’ (ver aquí)

El procedimiento indicado en la resolución 2644/09 de la Afip es el siguiente: a) seleccionar de la pestaña “Motivo del trámite” la opción “03-Actualización de datos”; b) seleccionar la categoría del “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, en la cual se encuentra incluido; y c) ingresar los datos requeridos por el programa aplicativo, según la categoría seleccionada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.