Publicidad Cerrar X

La Argentina, libre de Peste Porcina Clásica

El Secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, firmó hoy la Resolución 343/05, a través de la cual se declara a todo el territorio nacional como país "Libre de Peste Porcina Clásica".

El Secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, firmó hoy la Resolución 343/05, a través de la cual se declara a todo el territorio nacional como país "Libre de Peste Porcina Clásica".
infocampo
Por Infocampo

La medida fue adoptada luego de que el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, Etapa 2002-2004, fuera ejecutado adecuadamente y en su totalidad por el Senasa, se informó esta tarde.

La Unidad de Análisis de Riesgo del organismo sanitario fue la encargada de realizar la evaluación correspondiente, a fin de identificar todos los factores potenciales de aparición de la PPC en el país.

Con la investigación quedó demostrada la ausencia de actividad viral en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo requerido por el Artículo 2.6.7.4 del Código de los Animales Terrestres de la OIE.

La nueva resolución fija que el Senasa será el encargado de implementar las medidas necesarias para mantener el status sanitario.

Precisamente, el titular del organismo sanitario, Jorge Amaya, presentará la documentación relativa a PPC el próximo 22 de mayo ante la Asamblea Anual de la OIE “para informar al mundo sobre la nueva condición sanitaria de la Argentina”, explicaron fuentes del Senasa.

El 27 de febrero de 2004, la resolución 308 de la cartera agraria nacional prohibió la vacunación anti PPC en todo el territorio nacional para todas las especies susceptibles.

Paralelamente, se aceptó la donación de 100 mil dosis de vacunas anti PPC, destinadas exclusivamente a la conformación de un banco de vacunas.

Lamentablemente, el éxito conseguido con la PPC no es compartido por la otra gran enfermedad de los porcinos, la triquinosis, que aún conserva una alta actividad en el país, de la mano de prácticas culturales equivocadas.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión Nacional de Lucha contra las Enfermedades de los Porcinos (Conalep) aprobó el documento técnico para declarar a nuestro país como libre de peste porcina clásica (PPC), que el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, presentará en París el próximo 22 de mayo ante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Declaración. Será firmada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

El documento aprobado ayer por los integrantes de la Conalep, que se reunieron en la sede central del Senasa, fue elaborado por el Programa de Enfermedad de los Porcinos, dependiente de la Dirección de Luchas Sanitarias del organismo.

Una vez que Jorge Amaya presente los fundamentos técnicos que demuestran la ausencia de la PPC en el territorio nacional, la Argentina podrá ingresar en la lista de países libres de la enfermedad, con el consecuente beneficio sanitario y económico que esto conlleva.

Integran la Conalep representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las provincias, las facultades nacionales de veterinaria, las asociaciones de productores de porcinos, la industria frigorífica y productores veterinarios.

Desde hace más de tres años, el Senasa y el sector privado desarrollan distintas acciones de vigilancia epidemiológica de peste porcina clásica enmarcadas en el Programa de Erradicación, y desde 1999 no se han registrado casos clínicos de la enfermedad.

Por la resolución 308/04 de la SAGPyA, desde el 28 de mayo de 2004 está prohibida la vacunación contra la PPC.

En el marco de las acciones previstas por el programa, recientemente finalizó un muestreo nacional efectuado en casi 20.000 porcinos de 1.525 establecimientos.

Seguir con los controles es importante para no correr riesgos sanitarios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: