Publicidad Cerrar X

Maíz Pisingallo: la Argentina se consolida como el principal exportador mundial

Los envíos al mundo alcanzan alrededor del 97% del total producido por más de 112 millones de dólares. El 3% restante va al mercado interno.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Durante el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 206.039 toneladas de maíz pisingallo a 112 países y por un valor FOB, declarado por los operadores, de unos 112.528.667 de dólares. (*).

En la actualidad se encuentran inscriptas y habilitadas por el Senasa para la exportación 52 plantas situadas en las principales regiones maiceras de nuestro país, con cuatro zonas bien delimitadas que concentran la mayor proporción de este cultivo: Norte y  Sudeste de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Córdoba, y el NOA.

Al igual que otros maíces, tales como los plata (Flint) o los de Alto Valor (MAV), el pisingallo (conocido también como pochoclo, pororó, popcorn) es un producto diferenciado que se destina al consumo humano con valor agregado mediante su procesamiento.

La Argentina como el principal exportador mundial y uno de los más destacados productores de maíz pisingallo, es uno de los referentes en el mercado mundial. Exporta casi la totalidad de lo que produce, alrededor del 97% del total, derivando el 3% restante al consumo interno.

Entre los destinos más destacados para este periodo se encuentran India, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Marruecos Ecuador, Egipto y, en un rango menor, Turquía, Argelia, y Filipinas, entre otros.

Calidad

Para contribuir en su consolidación y afianzamiento en el mercado externo desde el 2016, el Senasa implementa un sistema de control de calidad de maíz pisingallo con destino a exportación. Su objetivo es verificar el cumplimiento de requisitos de calidad, establecidos en la Resolución N° 517/2015 por parte de exportadores y plantas procesadoras.

Este sistema de control oficial contribuye al desarrollo integral de la cadena de valor del maíz pisingallo en la obtención de productos confiables que cumplen con los requisitos de los principales mercados importadores.

Entre los principales requerimientos del sistema, se encuentran la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en los establecimientos procesadores, que incluyen trazabilidad, registros, control de plagas, capacitaciones, y medidas preventivas para evitar contaminaciones no deseadas tales como microtoxinas, residuos de pesticidas, y organismos genéticamente modificados (OGM).

El profesional de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Gabriel Grosso afirmó que “los productores procesadores y exportadores de maíz pisingallo supieron explotar una atractiva de producción e introducirse en el negocio de esta especialidad granaría en una gran cantidad de países”.

“Realizando importantes inversiones, tanto en el mejoramiento, como en la aplicación de mejores prácticas en la producción primaria y en plantas de procesamiento, sumado a la adopción de  sistemas de gestión de la calidad, se logra dar cumplimiento a las características buscadas por los clientes en el mundo”, añadió el agente del Senasa.

De esta manera nuestro país tiende a disminuir reclamos o rechazos por parte de las autoridades sanitarias extranjeras, manteniendo en alto la imagen de este producto, permitiendo acceder a nuevos mercados y manteniendo los actuales.

“Accediendo a certificaciones de calidad como las BPM, las empresas registradas quedan mejor preparadas para cumplimentar otras certificaciones  como HACCP, ISO, y otras certificaciones privadas que les exigen sus vínculos contractuales”, finalizó Grosso.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Se oficializó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

19.09.2022 | Por Infocampo

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.