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La Argentina tiene el novillo más barato de la región… ¿O el más caro?

Especialistas señalan que mientras los productores del país son los que menos dólares reciben por su hacienda, la industria tiene los costos más altos del Mercosur.

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02.08.2013
Infocampo
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Un trabajo realizado por la publicación digital Valor Carne, señala que mientras el productor argentino recibe poco menos de U$S 2, kilo carcasa, por el novillo gordo, para la industria ese mismo animal tiene un costo cercano a los U$S 4, kilo carcasa.

De este modo, en la cadena de ganados y carnes local -más precisamente en un mismo mismo ejemplar- conviven el novillo más barato y el más caro del Mercosur.

La conclusión surge del análisis de distintas variables que influyen sobre la actividad. Para todos los países “los precios del novillo gordo se calcularon de acuerdo al promedio pagado por la categoría dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.”, señala la publicación.

En el caso de la Argentina, por un lado “se consideró el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial, los derechos de exportación del 15% y la influencia promedio del esquema de “barata” -por el que se exige a los exportadores una proporción de ventas al consumo interno a precios inferiores a los de mercado- que hoy equivale a un 4% más de derechos de exportación”, agrega Valor Carne. 

A su vez, se midió “el ingreso del productor medido según la cotización del mercado paralelo de cambios”.

“La primera barra (del gráfico presentado) permite estimar la competitividad de las exportaciones argentinas frente a la de sus competidores del Mercosur y la segunda el incentivo de precio comparado para los ganaderos”, explica Valor Carne.

“En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden”, concluye.

Fuentes de Valor Carne: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP), fuentes del mercado paraguayo e INAC.

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