Publicidad Cerrar X

La BCR y Rosgan lanzan el forward ganadero

Se trata de una nueva herramienta en este remate.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2013
Infocampo
Infocampo

Este jueves y viernes se realizará el remate de agosto de Rosgan donde se pondrán a la venta 20.964 cabezas. En este remate el Rosgan estrenará un nuevo servicio de la Bolsa de Comercio de Rosario: el Forward Ganadero. Un instrumento que permitirá, a partir de este remate, comprar con entrega futura de la mercadería, posibilitando empezar a acotar los riesgos del aprovisionamiento dando previsibilidad con anticipación. A la vez permitirá incorporar financiamiento mediante la acción de entidades bancarias que adelanten fondos a los remitentes otorgando el correspondiente crédito a los compradores (por lo general feedloteros o invernadores) o a los vendedores de hacienda.

Este es un  momento clave para este lanzamiento, ya que el segundo semestre del año es el período habitual de realización de este formato de operatoria, de esta manera los compradores de Rosgan podrán contar con esta herramienta que les permitirá comprar a futuro la hacienda de la zafra 2014 y así asegurarse previsibilidad en parte de sus negocios en el año próximo.

El Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, destacó que “la posibilidad de negociar forward ganaderos en el marco de la Bolsa de Comercio de Rosario implica una serie de beneficios para los distintos actores involucrados en la cadena productiva y comercial del sector. Algunos de los más relevantes son la posibilidad que tendrán los productores de acceder a financiamiento para solventar los costos operativos de los últimos meses del ciclo antes de la venta del ternero a feedlot o invernadores. Además, al tratarse de un contrato formal, estandarizado y registrado en Bolsa, se espera que el costo del financiamiento se reduzca, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena. Por otra parte, les permitirá a los consignatarios o entidades bancarias financiar a los productores ganaderos, dando formalidad a operaciones que hoy se celebran sin instrumentación. Y es una nueva herramienta que podrán utilizar los consignatarios de Rosgan, en la búsqueda de nuevos y mejores productos y servicios para sus clientes”.

De esta forma, Rosgan será el primer remate televisado que tendrá institucionalmente la posibilidad de contar con este sistema. Por su parte, el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, analiza que “la cadena de ganados y carnes no se caracteriza por disponer de instrumentos que permitan proveerse en el tiempo, actuando con previsión y consiguiendo financiamiento a la misma vez, por el contrario con sus ruidos mostro crujir a sus eslabones, a veces el productor, otra el frigorífico y también el consumidor”. Además, recordó el sector ha “funcionado casi con exclusividad con su propio financiamiento, pero a la vez incorporó en su entramado en los últimos años a un actor central de aprovisionamiento del ganado gordo, el sistema de confinamientos (Feedlot). Éste ha sido hasta ahora el gran demandante que desalojó en parte al invernador tradicional, que aprovechó de formatos establecidos hace años en otros países y permitió estandarizar sus producciones”.

El Forward Ganadero, como un instrumento registrado en una institución de más de 128 años, la BCR, permitirá dar más previsibilidad y certezas a la cadena de ganados y carnes de nuestro país.  Las divergencias que pudieran surgir de este contrato serán resueltas en forma rápida y económica por el Tribunal Arbitral de Rosgan, el que actuará como amigable componedor.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.