Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales dio por finalizada la siembra de trigo y cebada 2018/19

Se implantaron 6.100.000 hectáreas de trigo y 950.000 de cebada, lo que se traduce en un aumento interanual del 7 % y 11,8 %, respectivamente. Los mayores incrementos de área se concentraron sobre Buenos Aires y La Pampa.

Print Friendly, PDF & Email
17.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo y cebada 2018/19 gracias a las buenas condiciones climáticas de la última semana.

A nivel nacional, se implantaron 6.100.000 hectáreas de trigo y 950.000 hectáreas de cebada, lo que se traduce en un aumento interanual del 7 % y 11,8 %, respectivamente.

“Los mayores incrementos de área se concentraron sobre Buenos Aires y La Pampa, regiones afectadas por excesos hídricos durante la campaña 2017/18″, señaló la Bolsa.

En el caso del trigo, indicó que se relevaron las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa. A su vez, sobre el sector sur del área agrícola, continúa diferenciando etapas vegetativas y mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente.

Con respecto a la cebada, la entidad dijo que las implantaciones transitan etapas desde emergencia hasta
principios de encañazón.

Girasol y maíz

Paralelamente, la BCBA destacó que la siembra de girasol “cobró fluidez sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, al mismo tiempo que se relevaron las primeras incorporaciones de lotes en localidades puntuales del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte“.

En tanto, agregó que gran parte de la provincia de Buenos Aires presenta una condición hídrica adecuada, la cual “favorecería a la siembra de la oleaginosa que comenzaría en las próximas semanas”.

En cuanto al maíz, el informe sostuvo que la última semana la cosecha continuó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional.

Y remarcó que los rindes se mantienen “por debajo de los relevados las campañas previas producto del déficit hídrico sufrido por los cuadros temprano y tardíos”.

Por último, detalló que se relevaron las primeras incorporaciones del cereal de la campaña 2018/19 en la zona Centro-Norte de Santa Fe y afirmó que la estimación de área para la nueva campaña a nivel nacional es de 5,8 MHa.

Notas relacionadas

Encuentro virtual girasol
15.09.2022 | Por Infocampo

El clima eclipsa al girasol: la sequía frenó la siembra y hay lotes con daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las bajas temperaturas generaron "considerables daños" en tejidos de las plantas, demoras en el crecimiento inicial y hasta la resiembra de lotes, por problemas de emergencia.

20.09.2022 | Por Infocampo

La sequía en Argentina no da tregua: ya afecta a 10 millones de hectáreas

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que las áreas más afectadas son NOA y NEA, en donde hace dos años que la falta de agua viene impactando en los niveles productivos.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.