Publicidad Cerrar X

La capacidad de molienda de soja en la Argentina creció más de 120% en 10 años

El país mantiene su liderazgo a nivel global, pero también crecieron los socios del Mercosur. En conjunto, la capacidad del bloque aumentó 60% en diez años.

infocampo
Por Infocampo

La capacidad de molienda de oleaginosas en la a Argentina creció 122% en la última década, de la mano del ‘boom’ de la cosecha gracias a las nuevas tecnologías agrícolas y a los buenos precios de los commodities, en especial, de la soja.

El dato resulta de un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, que lleva la firma de los economistas Julio Calzada y Florencia Matteo y destacado por la agencia NA. Asegura que la Argentina, es “líder de la industria oleaginosa”.

La capacidad instalada del país pasó de las 97.560 toneladas diarias en el segundo semestre de 2003 a 216.931 toneladas diarias del segundo semestre del año pasado. De ese total, el 78% está localizada en la zona del Gran Rosario.

En esa área existen 20 plantas y, a nivel de concentración geográfica, este complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es considerado el más importante a nivel mundial.

Según publicó El Cronista, realizando un análisis caso por caso, dentro del Mercosur ampliado, se desprende que la tasa de crecimiento de la capacidad de la Argentina es la segunda en el ránking regional, después de Paraguay, que creció 160% en la década, aunque el dato final es mucho menor: alcanzó una capacidad de 16.100 toneladas diarias.

Brasil, que creció 7% en su capacidad en diez años, es el segundo gran procesador de oleaginosas del Mercosur ampliado y posee un complejo de plantas de crushing activas con una capacidad conjunta de 138.055 toneladas diarias.

Por su parte, Bolivia registró un incremento del 50% en 10 años, alcanzando un total de 9.310 toneladas diarias, mientras que Uruguay tiene una capacidad de 690 toneladas por día.

En la última década, la capacidad de procesamiento de oleaginosas en el bloque Mercosur ampliado creció 59%. El estudio indica que los países que integran este complejo industrial regional cuentan con una capacidad de procesamiento teórica de semillas oleaginosas –en especial, soja– de aproximadamente 381.086 toneladas por día. Diez años atrás, esta capacidad conjunta era de 239.384 toneladas por día.

Si bien según el informe el valor final del bloque está por debajo de la cifra de capacidad instalada china, superaría la tasa ‘activa’, que es de 381.000 toneladas por día. Estados Unidos, por su parte, tiene una capacidad de 205.000 toneladas por día.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: