Publicidad Cerrar X

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2022
Infocampo
Infocampo

La ausencia de precipitaciones en gran parte de las zonas en las que se implantaron las 1,3 millones de hectáreas que ocupó la cebada este año, llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reduzca su proyección de cosecha de este cultivo.

La primera estimación de la entidad porteña había sido de 5,4 millones de toneladas, y finalmente, siempre que el régimen hídrico no siga empeorando, serían 5 millones: es decir, una caída del 8% o de 400.000 toneladas.


“Mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración sobre el centro del área agrícola, se esperan importantes mermas en los rendimientos e incluso un aumento en las pérdidas de área cosechable”, señala la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

El problema es que el déficit de lluvias ya no solo se está sintiendo en la zona central del país, sino que se ha expandido hacia el sur, donde está el mayor núcleo productivo de cebada.

“Sobre el sudeste del área agrícola, el cultivo comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico”, admite el PAS.

PANORAMA DE LA CEBADA

En concreto, el informe señala que toda la región núcleo (norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba), donde se concentra más del 9% del área nacional, “reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos”.

“De no registrar lluvias en los próximos 10 días podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción”, menciona el relevamiento.

MIRÁ Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Con respecto al sur, a la escasez de agua se suman fuertes heladas que han generado daños foliares en algunos lotes.

“Mientras se espera que los cuadros sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y el Centro de la provincia se recupere favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del Sudeste Bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento”, completa el PAS.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.