Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una cooperativa riojana presentó el único espumante torrontés con coñac

La productora Paula Jareño conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector y los productos que presentaron en la Exposición Rural en Palermo.

24.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La cooperativa “La Riojana” fue fundada en Chilecito, La Rioja en 1940. Se trata de una agrupación de aproximadamente 400 pequeños y medianos productores.

En este escenario, Paula Jareño, una productora que forma parte de la cooperativa, conversó con sobre la actualidad del sector.

×

Dentro de la cooperativa realizan principalmente vinos, aceites de oliva y espumantes. La uva principal es el Torrontés Riojano. Se trata del tipo de torrontés más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, frutados y a la vez secos.

“La cooperativa concentra casi el 70% de la producción, al ser todos los productos adquiridos en los Valles de Famatina, entre otros”, aseguró la productora, al tiempo que agregó que “lo que más producimos en vino es Torrontés Riojano, el emblema”.

Este martes, en la , en el stand de dieron a degustar todos los vinos de la cooperativa. “Otra cepa que estamos dando a degustar es el bonarda, una cepa nueva, Bonarda . Es lo último que sacamos” contó.

Por otro lado, la Cooperativa se destaca por ser la primera en presentar un espumante torrontés. “Es 100% Torrontés Riojano y tiene coñac como para diferenciarlo”, detalló Jareño sobre Raza .

“También está la raza Bicentenario Torrontés, que fue premiado. Son muy frutados y fáciles de beber”, agregó.

Comercio justo o

La Riojana Coop. es desde febrero de 2006 la primera argentina y la segunda en toda América certificada bajo las normas FLO de Comercio Justo. Esto significa que la cooperativa fue considerada idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

La productora mencionó en este contexto que “en 2006 se certificó como comercio justo, y se exporta mucha producción. Con lo que se exporta, paga una prima la gente que compra, y eso se destina al beneficio de los empleados, como también a la zona donde viven (por ejemplo construir escuelas). Es para que la gente esté bien”.

Mercado

Jareño explicó que las marcas más conocidas son los vinos de mesa, regionales, más que nada el “Viñas Riojanas”, que viene en presentaciones de tetra 750 ml y después ya vienen las líneas de vinos finos como “Santa Florentina”, “Limousin”, “Raza bicentenario” y “Raza argentina” que es el vino premium.

En cuanto a cómo están los productores del sector en la actualidad, dijo que “son pocos, están bien, pero los movimientos están limitados, ya que las ventas no son muchas”.

“Por suerte se exporta”, cerró.

celular expoagro digital
21.05.2020 | Por Infocampo

En septiembre llega la primera expo virtual de la agroindustria

El próximo 9 y 10 de septiembre, cientos de empresas ofrecerán promociones, descuentos y beneficios exclusivos en sus productos y servicios para el campo.

14.05.2020 | Por Infocampo

El mensaje final de “A Todo Trigo 2020”: apostar al cultivo con “otra cabeza”

Al cierre de la jornada se realizó una conferencia para resumir los principales aspectos técnicos y comerciales que dejó el evento más importante de trigo.

Trigo - Molino de harina
08.06.2020 | Por Infocampo

“La molinera local puede abastecer a tres argentinas y hoy abastece solo a una”

Así lo sostuvo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, respecto al valor agregado de la producción de trigo.