Publicidad Cerrar X

Una cooperativa riojana presentó el único espumante torrontés con coñac

La productora Paula Jareño conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector y los productos que presentaron en la Exposición Rural en Palermo.

24.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La cooperativa “La Riojana” fue fundada en Chilecito, La Rioja en 1940. Se trata de una agrupación de aproximadamente 400 pequeños y medianos productores.

En este escenario, Paula Jareño, una productora que forma parte de la cooperativa, conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector.

Dentro de la cooperativa realizan principalmente vinos, aceites de oliva y espumantes. La uva principal es el Torrontés Riojano. Se trata del tipo de torrontés más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, frutados y a la vez secos.

“La cooperativa concentra casi el 70% de la producción, al ser todos los productos adquiridos en los Valles de Famatina, entre otros”, aseguró la productora, al tiempo que agregó que “lo que más producimos en vino es Torrontés Riojano, el emblema”.

Este martes, en la Expo Rural 2018, en el stand de Agroindustria dieron a degustar todos los vinos de la cooperativa. “Otra cepa que estamos dando a degustar es el bonarda, una cepa nueva, Bonarda Malbec. Es lo último que sacamos” contó.

Por otro lado, la Cooperativa se destaca por ser la primera en presentar un espumante torrontés. “Es 100% Torrontés Riojano y tiene coñac como para diferenciarlo”, detalló Jareño sobre Raza Argentina.

“También está la raza Bicentenario Torrontés, que fue premiado. Son muy frutados y fáciles de beber”, agregó.

Comercio justo o fair trade

La Riojana Coop. es desde febrero de 2006 la primera bodega argentina y la segunda en toda América certificada bajo las normas FLO de Comercio Justo. Esto significa que la cooperativa fue considerada idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

La productora mencionó en este contexto que “en 2006 se certificó como comercio justo, y se exporta mucha producción. Con lo que se exporta, paga una prima la gente que compra, y eso se destina al beneficio de los empleados, como también a la zona donde viven (por ejemplo construir escuelas). Es para que la gente esté bien”.

Mercado

Jareño explicó que las marcas más conocidas son los vinos de mesa, regionales, más que nada el “Viñas Riojanas”, que viene en presentaciones de tetra 750 ml y después ya vienen las líneas de vinos finos como “Santa Florentina”, “Limousin”, “Raza bicentenario” y “Raza argentina” que es el vino premium.

En cuanto a cómo están los productores del sector en la actualidad, dijo que “son pocos, están bien, pero los movimientos están limitados, ya que las ventas no son muchas”.

“Por suerte se exporta”, cerró.

Notas relacionadas

30.05.2022 | Por Infocampo

Se realizó la segunda reunión del “Clúster Renovable Nacional”

Como parte de esta reunión, se conformó el comité ejecutivo y se incorporaron más provincias al trabajo público-privado de este conglomerado de empresas.

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

06.06.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: el Consejo Agroindustrial insiste en que la solución es el biodiésel

El CAA le propuso nuevamente al Gobierno que, por medio de una decisión administrativa, lleve el corte de biodiésel del 5% al 15%, y así se acaben los problemas de escasez del combustible clave para la cosecha.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.