Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Una cooperativa riojana presentó el único espumante torrontés con coñac

La productora Paula Jareño conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector y los productos que presentaron en la Exposición Rural en Palermo.

24.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La cooperativa “La Riojana” fue fundada en , en 1940. Se trata de una agrupación de aproximadamente 400 pequeños y medianos productores.

En este escenario, Paula Jareño, una productora que forma parte de la cooperativa, conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector.

Dentro de la cooperativa realizan principalmente , aceites de oliva y espumantes. La uva principal es el Torrontés Riojano. Se trata del tipo de torrontés más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, frutados y a la vez secos.

“La cooperativa concentra casi el 70% de la producción, al ser todos los productos adquiridos en los Valles de Famatina, entre otros”, aseguró la productora, al tiempo que agregó que “lo que más producimos en vino es Torrontés Riojano, el emblema”.

Este martes, en la , en el stand de dieron a degustar todos los vinos de la cooperativa. “Otra cepa que estamos dando a degustar es el bonarda, una cepa nueva, Bonarda . Es lo último que sacamos” contó.

Por otro lado, la Cooperativa se destaca por ser la primera en presentar un espumante torrontés. “Es 100% Torrontés Riojano y tiene coñac como para diferenciarlo”, detalló Jareño sobre .

“También está la raza Bicentenario Torrontés, que fue premiado. Son muy frutados y fáciles de beber”, agregó.

o

La Riojana Coop. es desde febrero de 2006 la primera argentina y la segunda en toda América certificada bajo las normas FLO de Comercio Justo. Esto significa que la cooperativa fue considerada idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

La productora mencionó en este contexto que “en 2006 se certificó como comercio justo, y se exporta mucha producción. Con lo que se exporta, paga una prima la gente que compra, y eso se destina al beneficio de los empleados, como también a la zona donde viven (por ejemplo construir escuelas). Es para que la gente esté bien”.

Mercado

Jareño explicó que las marcas más conocidas son los vinos de mesa, regionales, más que nada el “Viñas Riojanas”, que viene en presentaciones de tetra 750 ml y después ya vienen las líneas de vinos finos como “Santa Florentina”, “Limousin”, “Raza bicentenario” y “Raza argentina” que es el vino premium.

En cuanto a cómo están los productores del sector en la actualidad, dijo que “son pocos, están bien, pero los movimientos están limitados, ya que las ventas no son muchas”.

“Por suerte se exporta”, cerró.

Plenario de comisiones por la ley de etiquetado frontal
14.07.2021 | Por Infocampo

Avanzó en comisiones la Ley de Etiquetado Frontal y será debatida en la Cámara Baja

En una extensa discusión, como parte de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se firmaron cuatro dictámenes. Solo resta la media sanción para que sea ley.

01.09.2021 | Por Infocampo

Anticipan que la industria del cannabis puede generar 10.000 puestos de trabajo

Durante el Primer Congreso Internacional Cannabis, el ministro Matías Kulfas destacó el potencial de este sector para generar empleo y también desarrollo para las economías regionales.

Reunion mesa de enlace - Carne - SRA - Agosto 2021
19.08.2021 | Por Infocampo

Se vence el plazo de la cuotificación para exportar carne vacuna: “Perdimos todos”

En un comunicado, doce entidades buscaron hacer fuerte la voz de la cadena de ganados y carnes nacional, pocos días de que se reabre el comercio exterior.