| InfocampoTV

Una cooperativa riojana presentó el único espumante torrontés con coñac

La productora Paula Jareño conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector y los productos que presentaron en la Exposición Rural en Palermo.

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La cooperativa “La Riojana” fue fundada en Chilecito, La Rioja en 1940. Se trata de una agrupación de aproximadamente 400 pequeños y medianos productores.

En este escenario, Paula Jareño, una productora que forma parte de la cooperativa, conversó con Infocampo sobre la actualidad del sector.

Dentro de la cooperativa realizan principalmente vinos, aceites de oliva y espumantes. La uva principal es el Torrontés Riojano. Se trata del tipo de torrontés más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, frutados y a la vez secos.

“La cooperativa concentra casi el 70% de la producción, al ser todos los productos adquiridos en los Valles de Famatina, entre otros”, aseguró la productora, al tiempo que agregó que “lo que más producimos en vino es Torrontés Riojano, el emblema”.

Este martes, en la Expo Rural 2018, en el stand de Agroindustria dieron a degustar todos los vinos de la cooperativa. “Otra cepa que estamos dando a degustar es el bonarda, una cepa nueva, Bonarda Malbec. Es lo último que sacamos” contó.

Por otro lado, la Cooperativa se destaca por ser la primera en presentar un espumante torrontés. “Es 100% Torrontés Riojano y tiene coñac como para diferenciarlo”, detalló Jareño sobre Raza Argentina.

“También está la raza Bicentenario Torrontés, que fue premiado. Son muy frutados y fáciles de beber”, agregó.

Comercio justo o fair trade

La Riojana Coop. es desde febrero de 2006 la primera bodega argentina y la segunda en toda América certificada bajo las normas FLO de Comercio Justo. Esto significa que la cooperativa fue considerada idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

La productora mencionó en este contexto que “en 2006 se certificó como comercio justo, y se exporta mucha producción. Con lo que se exporta, paga una prima la gente que compra, y eso se destina al beneficio de los empleados, como también a la zona donde viven (por ejemplo construir escuelas). Es para que la gente esté bien”.

Mercado

Jareño explicó que las marcas más conocidas son los vinos de mesa, regionales, más que nada el “Viñas Riojanas”, que viene en presentaciones de tetra 750 ml y después ya vienen las líneas de vinos finos como “Santa Florentina”, “Limousin”, “Raza bicentenario” y “Raza argentina” que es el vino premium.

En cuanto a cómo están los productores del sector en la actualidad, dijo que “son pocos, están bien, pero los movimientos están limitados, ya que las ventas no son muchas”.

“Por suerte se exporta”, cerró.

17.04.2019 | Por Solana Sommantico

Apareció un ave en peligro de extinción en pleno centro de Santiago del Estero

Se trata de un "kakuy" que llamó la atención verlo en un entorno céntrico, ya que aseguran que hace tiempo no se tenía un registro tan cercano. Tiene un "grito" característico persistente que se asemeja a un lamento humano.

03.04.2019 | Por Solana Sommantico

Todo sobre el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina

Desde el Senasa anunciaron que este nuevo esquema, permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina.

21.09.2018 | Por Solana Sommantico

Promueven la producción de sandías en Misiones

La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial acompaña a los productores mediante la incorporación de variedades híbridas y la producción de plantines, en un proyecto que involucra a 20 familias del Valle del Cuña Pirú.