Publicidad Cerrar X

La cosecha de maíz sorprende en su tramo final con números que “parecían imposibles”

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó su proyección de producción, debido a que la siembra fue superior a la inicialmente estimada. Además, los rindes cayeron, pero no estuvieron tan mal pese a La Niña.

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2022
Infocampo
Infocampo

Una superficie sembrada que fue mayor a la inicialmente proyectada y rindes que cayeron pero no fueron tan malos, pese a la influencia de La Niña, están llevando al maíz a cerrar una cosecha nacional con buenos números.

Esa es la conclusión a la que arriba el último informe mensual nacional difundido por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en relación al cereal.

MIRÁ Maíz: claves para aprovechar la napa en la tercera Niña consecutiva

La entidad rosarina calcula que ya se cosechó el 85% del área implantada, con un rinde promedio de 68,3 quintales por hectárea, que está lejos del promedio de los últimos años, que fue de 81,9 quintales.

Sin embargo, la GEA detectó que se sembraron 225.000 hectáreas más que las que había previsto en el inicio de la campaña, por lo que el área se ubicó en 7,4 millones de hectáreas, un 17% por encima del ciclo 2020/21 y un nuevo récord para el maíz.

De allí que, de una perspectiva de cosecha de 49 millones de toneladas, se pasó ahora a un cálculo de 51 millones, una cifra apenas por debajo de la campaña previa (52 millones) y que “parecía imposible en un ciclo muy afectado por la falta de agua”, subrayó la GEA.

PANORAMA AGRÍCOLA DEL MAÍZ

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que señala un progreso de la recolección del 58,1%, mucho menor al calculado por la BCR, aunque hay coincidencia en que el rinde medio nacional ronda los 70 quintales por hectárea.

“Ya promediando el mes de julio, las labores de cosecha se extienden por todo el país favorecidas por la falta de precipitaciones que se viene relevando y la baja en la humedad de los granos. Las productividades recolectadas se mantienen cercanas a las expectativas iniciales, aunque algunos lotes muestran el impacto de las heladas tempranas en los rindes”, advierte el reporte de la entidad porteña.


Según sus cálculos, restan por recolectar cerca de tres millones de hectáreas, fundamentalmente en el norte y oeste del área agrícola nacional.

“En el centro del área agrícola, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos que cuentan con niveles adecuados de humedad en los granos. A medida que las máquinas avanzan, los rendimientos se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas, pero con una alta heterogeneidad espacial”, añade el informe.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

09.06.2022 | Por Infocampo

Retenciones: desde Córdoba y Rosario, proponen una rebaja gradual

El ministro de Agricultura de Córdoba y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hablaron en el Momento IVECO en Agroactiva sobre la necesidad de reducir este impuesto.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.