Publicidad Cerrar X

La cosecha de maíz temprano avanza a ritmo constante en el centro norte de Santa Fe

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48%, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

Print Friendly, PDF & Email
11.03.2020
cosechadora
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Tras una semana con estabilidad climática, días soleados, escasa a nula nubosidad, temperaturas diarias medias a altas (33 – 38ºC), vientos de bajas intensidades con condiciones de buen tiempo y seco, la Bolsa de Comercio de Santa Fe actualizó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para la semana comprendida entre 4 al 10 de marzo.

Según el informe durante la semana se observaron síntomas de déficit hídrico en el centro-norte de la provincia, que repercutieron fundamentalmente en los cultivos tardíos, demostrando la heterogeneidad e irregularidad en la distribución geográfica de las precipitaciones de los meses de enero y febrero de 2020.

En toda el área de estudio, las características ambientales enunciadas provocaron distintas realidades para cada situación:

  • Favorecieron la recolección del maíz temprano, avanzando a ritmo constante, con porcentajes de humedad de grano bajos, casi óptimos.
  • Impactaron en los cultivos tardíos, particularmente en la soja y maíz, los cuales manifestaron síntomas de déficit hídrico, en un porcentaje medio a importante en todos los departamentos, con mayor evidencia en los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (oeste de San Cristóbal y Nueve de Julio).

En cuanto a las actividades agrícolas, estas tuvieron diferentes grados de intensidad, siendo la cosecha de maíz temprano, el monitoreo/seguimiento de los cultivares y las aplicaciones de herbicidas/insecticidas, a las que mayor cantidad de tiempo se les dedicó.

Maíz temprano (de primera)

Con el transcurso de los días, las temperaturas medias diarias aumentaron constante y sostenidamente, “logrando altos registros térmicos, con bajos porcentajes de humedad ambiente, ausencia de precipitaciones, situación seca, que permitió a los maizales el logro de un secado natural, uniforme y rápido”, informaron los especialistas.

Las condiciones posibilitaron una cosecha con valores homogéneos, inferiores al 15% de humedad de grano, “situación casi ideal, óptima, tan deseada por el productor”.

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48%, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron superiores a los logrados desde el comienzo, con distintas características para cada zona, donde se alcanzaron valores récords y oscilaron entre:

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lotes puntuales de 88 qq/ha, marcando récords.
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lotes puntuales de 120 qq/ha, marcando récords.
  • Zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 125 qq/ha, con lotes puntuales de 150 qq/ha, marcando records.

La sanidad observada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, muy pocos predios en R5 (grano dentado) y el resto de lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Maíz tardío (de segunda)

En la zona de estudio del SEA, “los cultivares mostraron diferentes realidades, dependiendo fundamentalmente de la fecha de siembra y de la etapa fenológica de los mismos. Repercutiendo en distintos grados y maneras el déficit hídrico, por ausencia de precipitaciones, que se acentuó los últimos quinces días”.

Para el caso de los sembrados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, período crítico y para los tardíos, en desarrollo de planta y foliar, las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución en qq/ha finales.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

11.07.2022 | Por Infocampo

Entre granos de maíz: ocultaban centenares de neumáticos de contrabando

En un acoplado que transportaba maíz detectaron 117 cubiertas, sin aval, que iban con destino a Santa Fe.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas