Publicidad Cerrar X

La “Doble Nelson” que vuelve a ahogar a los feedlots: suba de precios en terneros y granos

En julio, la rentabilidad de los corrales a engorde sufrió un brusco recorte. Pasaron de $18.000 de margen bruto por cabeza a apenas $280. El alivio: la hacienda liviana empieza a transitar un sendero de firmeza en precios

infocampo

En el segundo semestre del año, la foto del negocio ganadero empezó a cambiar, a partir de la recomposición en el precio de la invernada.

En este contexto y de acuerdo al mercado ganadero Rosario (Rosgan), uno de los principales perjudicados será el engorde a corral, que comenzará a sufrir un recorte en sus márgenes de rentabilidad

“El feedlot comenzará a sufrir el doble efecto de un valor del ternero más firme pero también una relación de compra del grano relativamente más cara, siendo un insumo valuado en dólares contra un producto más atado a la evolución de la moneda local”, advirtieron. 

Los números de los feedlots son por demás elocuentes.  En junio, la rentabilidad bruta -sin incluir costo financiero- fue de $18.000 por cabeza engordada y un mes más tarde, cayó a $280 por animal

La encrucijada del feedlot: pese a los corrales llenos, la rentabilidad volvió a terreno negativo

Y LA INVERNADA NO PARA

En este contexto, señalaron que es probable que la recomposición del ternero resulte mucho más significativa.

Se espera que para 2024, la producción de esta categoría sufra una reducción en la oferta, mientras vuelve a perfilarse como una posible reserva de valor. 

Menos faena, más precio: el negocio ganadero se prepara para un giro de 180° en 2024

“En este sentido, las expectativas de cambio de ciclo sumado a la respuesta que empiecen a mostrar los campos, serán factores clave en la decisión de inversión del sector”, consideraron. 

SE ACABÓ LA SOBREOFERTA

Luego de la fuerte salida de invernada vista en el primer semestre del año, que llevó a la faena a su nivel más alto en 14 años, el nivel de oferta comienza a disminuir dando paso a una lenta recomposición de valores.  

“Tal como se venía anticipando, los precios de la invernada están comenzando a reaccionar, algo que se observa con una mayor lentitud en categorías de hacienda gorda destinadas a faena”, explicaron.

A partir de julio, esta tendencia será cada vez mas evidente. En el caso del ternero, en los últimos remates organizados por el Rosgan llegaron a valores de $547, un 10,3% en la comparativa con el mes previo.

Rosgan 1 2

Este cambio de tendencia comienza a revertir la relación de precios entre ternero y gordo que en los últimos meses se  encontraba en los mínimos históricos.

 

Temas relacionados: