Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La escasez de lluvias favorece la producción histórica

En casi todas las zonas agrícolas está terminando la cosecha 2004/05. El clima seco permitió buenos rindes y la estimación de la Sagpya está próxima a cumplirse. Sólo en Santa Fe se detectó falta de piso.

30.05.2005
Infocampo
Infocampo

En la provincia de Buenos Aires no se registraron lluvias. En la zona de Bolívar la recolección de soja se desarrolla sin inconvenientes y está próxima a concluir. En tanto en Lincoln, prácticamente ha finalizado la trilla de soja de segunda. Allí se destacan los excelentes rindes obtenidos, con valores que oscilan entre los 24 y 28 q/hectárea.

En Pergamino, a las buenas condiciones climáticas se le sumó la disponibilidad de trilladoras y camiones. Esto permitió finalizar las labores de cosecha en toda la delegación, donde se obtuvieron rindes de 33 y 24 q/ha para soja de primera y segunda, respectivamente.

×

En Salliqueló no ocurrieron precipitaciones; por lo tanto, prosiguió la recolección de soja de segunda ocupación, faltando levantar a la fecha unos pocos lotes aislados. Respecto de los rindes, se mantienen estables en 27 y 19 q/hectárea. La calidad en general es buena, con presencia de granos verdes y dañados por chinche, debajo de la tolerancia de recibo.

En los departamentos cordobeses también está concluyendo la cosecha y los rindes son de 29 q/ha soja de primera, mientras que para soja de segunda alcanza los 23 q/ha en Villa María. En San Francisco, los rindes son disímiles y oscilan entre 8 y 30 q/ha y la calidad del grano es buena.

En Entre Ríos se estima que, de acompañar el clima, en los próximos días finalizarían las labores de recolección. Los rindes se encuentran entre los 25 y 23 q/ha para soja de primera y segunda, respectivamente.

En cuanto a la calidad, si bien los primeros lotes de grupo corto presentaron alto porcentaje de grano verde, los cuadros posteriormente cosechados obtuvieron calidad buena.

Sin piso: En Santa Fe hay algunos problemas de piso y podría verse afectada la calidad del grano si las máquinas no pueden entrar a los lotes en breve.

No obstante, las condiciones mejoran y en la mayoría de las zonas se reanudaron las tareas de cosecha.

También en el Chaco se han reiniciado las actividades.

Maíz: En Buenos Aires, en general, durante la semana se registró un importante avance de trilla en toda la provincia de Buenos Aires con rindes promedio de 83 q/hectárea.

En Córdoba no hubo lluvias y los lotes que no tenían humedad dejaron paso a las máquinas. No obstante, los productores están más dedicados a la soja de segunda.

En la delegación de General Pico, La Pampa, concluyeron los trabajos de cosecha con rindes de entre 60 y 90 q/ha en el sector este, con valores máximos superiores a 130 qq/ha; en el resto de la zona, los rindes son inferiores. El rendimiento promedio se ubicaría próximo a los 70 q/hectárea.

Tags