Publicidad Cerrar X

La experiencia de un productor que coordinó fiscales en La Matanza

El Movimiento de Autoconvocados Multisectorial capacitó a 784 personas que lograron evitar irregularidades en los comicios del domingo pasado. Todo se hizo con aportes de empresarios agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2009
Infocampo
Infocampo

En el partido bonaerense de La Matanza un grupo de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires coordinaron a 784 fiscales que actuaron en mesas electorales y lograron evitar situaciones irregulares en las elecciones del domingo pasado.

La idea de establecer un control en los comicios surgió un tiempo atrás a través de productores nucleados en el Movimiento de Autoconvocados Multisectorial (MAM), quienes en las últimas semanas recaudaron una importante suma de dinero para capacitar a los fiscales.

“Elegimos algunas de las escuelas (de La Matanza) donde había mayores riesgos de que ocurran irregularidades; hemos recibido muchas amenazas cuando organizamos todo”, comentó hoy a Infocampo Germán Paats, presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué y coordinador del MAM.

“La mayor parte de los fiscales fueron desocupados o subocupados que tenían muchas ganas de que las elecciones sean transparentes”, explicó Paats, para luego mencionar que “la responsabilidad, el orgullo, el compromiso y el trabajo que mostraron nos reafirman que un país distinto es posible”.

Para llevar a cabo la organización de los 784 fiscales el MAM contó con aportes de productores agropecuarios y empresas privadas. También colaboraron en la logística y capacitación distintas organizaciones sociales, sindicatos disidentes y algunos partidos políticos.

“Fueron semanas de muchísimo trabajo donde nos dedicamos exclusivamente a darle fuerza y apoyar en todo momento a cada uno de los fiscales para contenerlos y organizarlos”, señaló el entrevistado, y agregó que “nunca imaginamos todo lo que podíamos llegar a hacer”.

En La Matanza con el 96,67% de las mesas escrutadas (último dato oficial) el Frente para la Victoria obtuvo el 42,61% de los votos, Unión Pro el 31,65% y Acuerdo Cívico y Social el 11,27%.

En una de las escuelas donde se votaba en La Matanza se registró un hecho confuso. Un fiscal coordinado por el MAM debió impugnar la mesa, dado que alrededor de 40 personas que no estaban inscriptas en el padrón electoral figuraban como que habían emitido su voto.

También se registraron robos de boletas, cortes de luz en el momento del escrutinio, supuestas autoridades de mesa que pretendían ingresar al cuarto oscuro, agresiones y falta de autoridades.

“El sistema electoral en nuestro país funciona muy mal y hay que ponerse a trabajar para intentar modificarlo; nosotros estamos muy contentos y conformes porque sabemos que logramos evitar un fraude de dimensiones importante”, culminó Paats.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.