Publicidad Cerrar X

La faena de bovinos superó los 1,3 millones de cabezas en octubre

"En los primeros diez meses de 2019 se acumulan 11.5 millones de cabezas, 3% mayor que en igual lapso del año precedente", informó ABC.

12.11.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) dio a conocer su informe sobre la faena bovina argentina correspondiente al mes de octubre de este años, que resultó un 8% superior a septiembre.

“De acuerdo a datos estimados a partir de información de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en octubre de 2019 la faena de bovinos superó las 1.3 millones de cabezas (8% más que el mes anterior), aunque la media diaria registró una ligera baja. En los primeros diez meses de 2019 se acumulan 11.5 millones de cabezas, 3% mayor que en igual lapso del año precedente”, informó ABC.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio expresó que “en términos absolutos, en octubre, se han sacrificado alrededor de 100 mil cabezas más que en septiembre pasado debido a la mayor cantidad de días operativos. Cuando se elimina ese factor, se observa que luego de subir un ‘escalón’ a mediados de año, la faena se ha mantenido relativamente estable, aunque superando los registros de la primera mitad de 2019 y a los de igual lapso de 2018”.

“Esta evolución ha permitido compensar la caída que se observó a comienzos de 2019 y registrar un incremento moderado (alrededor de 300 mil animales) respecto de 2018”, agregó.

Según el informe la participación de hembras ha vuelto a retroceder. Luego de alcanzar un 52% en mayo, comenzó a descender hasta un 46%. El cambio instrumentado en el sistema de clasificación y tipificación no permite analizar acabadamente su evolución, aunque no deja de ser significativa.

“La caída observada en la participación de hembras fue consecuencia de una menor matanza de vacas, categoría cuya faena ha venido reduciéndose en los últimos cuatro meses, tendencia que no fue compensada por el crecimiento tanto en términos absolutos como relativo de las vaquillonas”, dijo Ravettino. “La contrapartida de ello fue una mejora relativa de los machos, particularmente novillitos, que representaron el 41% de la faena total, mientras que la categoría de novillos se ha mantenido dentro de guarismos más acotado”, finalizó.

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

“Profunda preocupación” en agroexportadores, que niegan tener una “renta inesperada”

“No hay que olvidar que el Gobierno cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios”, indicaron Ciara y el Centro de Exportadores.

Bajante del parana
04.04.2022 | Por Facundo Mesquida

Estiman que la bajante del Río Paraná continuará durante todo el otoño

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe respecto a la bajante del Río Paraná que "no se espera un rápido retorno a la normalidad".

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.