| InfocampoTV

La FAO advirtió que la alimentación del mundo está en riesgo por la pérdida de la biodiversidad

Según el último informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el riesgo inminente es perder nuestra biodiversidad, y así, la seguridad alimentaria.

22.02.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un informe de la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta pruebas crecientes y preocupantes de que la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, lo que pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, nuestra salud y medio ambiente.

Una vez perdida, advierte el estudio El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, presentado hoy, esta biodiversidad -es decir, todas las especies que sustentan nuestros sistemas alimentarios y a las personas que producen nuestros alimentos- ya no puede recuperarse.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales -silvestres y domésticas- que nos proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra. También abarca la miríada de organismos que apoyan la producción alimentaria a través de los servicios ecosistémicos, lo que denominamos “biodiversidad asociada”. Aquí figuran todas las plantas, animales y microorganismos (como insectos, murciélagos, aves, manglares, corales, praderas marinas, lombrices, hongos y bacterias que habitan en el suelo) que mantienen los suelos fértiles, polinizan las plantas, purifican el agua y el aire, mantienen sanos a peces y árboles, y combaten las plagas y enfermedades de los cultivos y el ganado.

El informe, elaborado por la FAO bajo la dirección de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, examina todos estos elementos. Se basa en información proporcionada de manera específica para este estudio por 91 países y en el análisis de los últimos datos a nivel mundial.

“La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades. Tenemos que utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe a nuestro medio ambiente ambiente”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

 “Menos biodiversidad –añadió- significa que las plantas y los animales sean más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”.

Descargate el informe completo de la FAO haciendo click AQUÍ.

Enlace corto a la nota
11.12.2018 | Por Solana Sommantico

Salta suma una nueva reserva natural a su sistema de Áreas Protegidas

El Gobierno provincial declaró como Reserva de Uso Múltiple a las fincas Vipos y La Troja, ubicadas en el departamento Capital y poseen una superficie total aproximada de 12.600 hectáreas.

02.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Buscan frenar la malnutrición y promover un sistema alimentario sostenible e inclusivo

Los Ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, junto a la FAO, y la OPS/OMS aúnan sus esfuerzos para abordar la malnutrición y por ello realizaron una jornada de intercambio multisectorial.

02.10.2018 | Por Solana Sommantico

Taller de cría de gusanos de seda como herramienta pedagógica

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA, en el marco de las actividades del Proyecto Seda, presenta el Taller en Cría de Gusanos de seda, Sericultura. Los detalles.