Publicidad Cerrar X

La firma SanCor festeja su 70° aniversario

Esta semana, la firma láctea SanCor cumplió 70 años de vida. Así es que esta compañía, en la que está posicionada como una de las líderes, junto con Mastellone Hnos. en su segmento, festeja su aniversario.

Esta semana, la firma láctea SanCor cumplió 70 años de vida. Así es que esta compañía, en la que está posicionada como una de las líderes, junto con Mastellone Hnos. en su segmento, festeja su aniversario.
infocampo
Por Infocampo

SanCor procesa alrededor de 1.500 millones de litros de leche por año, lo que significa alrededor del 15% de la producción nacional. Estos números la convierten en la principal cooperativa láctea de Sudamérica.

La firma se creó en 1938, a partir de 16 cooperativas de tamberos radicados en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, de donde tomaron su nombre, uniendo las primeras tres letras de cada provincia. En la actualidad, la empresa cuenta con 62 cooperativas y 432 tamberos directamente asociados.

La empresa es una fuerte jugadora en el mercado interno con la leche fluida, quesos y otros tipos de productos como yogures y postres que comercializa bajo distintas marcas de gran reconocimiento entre los consumidores.

En lo que respecta a las exportaciones, éstas también se llevan un paquete importante dentro de su facturación, ya que también opera en el segmento de leche en polvo. En este último ítem llegó a un acuerdo con el Bandes de Venezuela para enviarle el producto a cambio de un salvataje económico.

La firma pasó por distintos avatares económicos desde su fundación.

En la década del 90 emp r e n d i ó un proyecto de inversión y expansión para poder industrializar más leche. A partir de estas fuertes inversiones tomó créditos con entidades nacionales y del exterior, pero a partir de la devaluación de la moneda local su situación financiera se complicó, ya que con sus ingresos en pesos y sus deudas en dólares era cada vez más complicado sanear sus cuentas por pagar.

Así es que emprendió un complejo proceso de reestructuración en el que Venezuela jugó un papel preponderante con el aporte crediticio del Bandes.

Recientemente la firma anunció el saneamiento de su deuda financiera junto con inversiones en la planta que posee en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba.

La compañía debía alrededor de u$s171 millones a entidades locales y del exterior. Luego de una extensa negociación con sus acreedores logró una quita de u$s51 millones, al mismo tiempo que la Corporación Financiera Internacional (CFI) le financió u$s31 millones. Por su parte, el Bandes aportó u$s80 millones que también fueron utilizados para la reestructuración de la deuda y la recompra de otros u$s136 millones.

Al mismo tiempo, y siguiendo la línea de expansión, la firma anunció el desembolso de u$s37 millones para aumentar su capacidad de producción en su planta que se dedica al procesamiento de derivados de suero que son utilizados por diversas industrias. Este producto se comercializa en el mercado interno y además posee una fuerte demanda en Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio.

 

Con números positivos

En su último balance anual, la firma revirtió las sucesivas pérdidas que venía sufriendo en sus ejercicios anteriores. Así es que ganó, después de impuestos, u$s163 millones.

La compañía es líder en el mercado interno, que representa alrededor del 75% de su facturación, y el resto corresponde a los envíos al exterior.

En este esquema las compensaciones otorgadas por el Gobierno jugaron un papel preponderante en sus números positivos, al mismo tiempo que la paulatina reestructuración de su deuda también fue un factor clave para que la empresa que tiene su base de operaciones en la provincia de Córdoba vuelva a ganar en su balance anual.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: