Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La hacienda comenzó a perder contra la inflación

Pese a los buenos valores históricos para la hacienda, los precios aún pierden contra la inflación general.

13.09.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Si uno comenta que los de la se están comercializando a valores históricos, cualquiera pensaría que la ganadería argentina vive un momento de auge, sin embargo, esa foto contrasta mucho con la película.

Dejando de lado el tema de las de carne vacuna, al menos por un momento, el precio de la hacienda en nuestro país comenzó a perder terreno contra la general.

De acuerdo al informe semanal que realiza la analista del Rosgan María Julia Aiassa, y tomando como parámetro los primeros siete meses de 2021, solo en enero y julio el precio de la hacienda reportó un valor por encima de la inflación, mientras que el período febrero/junio, el precio del ganado bovino cayó casi 13% respecto del que elabora el .

La película

Aiassa señala que por una cuestión estacional relacionada con la oferta y la demanda, el precio de la hacienda suele corregir en el segundo semestre de cada año este tipo de variaciones respecto de la inflación.

Es así que por ejemplo “en 2017, aun con pequeños ajustes mensuales, la hacienda perdió casi 7 puntos anuales contra la inflación, registrando un mayor retraso en el primer semestre que en el segundo. En 2018, si bien vuelve a perder en el primer semestre, la recuperación de valores del segundo resulta mayor y termina el año con saldo levemente positivo, 3 puntos acumulados por sobre la inflación”, explica.

“A partir de entonces, esta dinámica se repite en 2019 y 2020, mayores avances en los segundos semestres donde, a su vez, el consumo es estacionalmente más fuerte“, analiza.

Pero, la foto se rompe en 2020: “La suba registrada durante estos dos últimos períodos (especialmente durante el segundo semestre de 2020), excede significativamente el retraso registrado durante la primera mitad del año, generando incrementos anuales de más de 25 puntos sobre inflación“, amplia Aiassa.

Entonces: ¿A partir de cuándo el mercado comenzará a ajustar?.

Para acceder al informe completo y conocer esta respuesta hacer click AQUÍ.

leche en polvo exporatacion infocampo
08.07.2021 | Por Infocampo

Cayó 3,6% el precio internacional de la leche en polvo entera

El Global Dairy Trade (GDT) marcó una cotización de julio de 3.864 u$s/ton, que de todas formas queda entre los mejores valores desde 2014.

Carga de barco de granos
06.09.2021 | Por Infocampo

En Argentina, siete de los diez principales complejos exportadores son del agro

El primer semestre comercial evidencia el peso de la agroindustria en la economía nacional.

23.06.2021 | Por Infocampo

Cerrar la exportación de carne pena a la producción y mantiene el irreversible aumento de precios

La decisión del Gobierno de solo exportar el 50% de lo vendido en 2020 resiente los planes corrientes de inversión de los productores. Barajar y dar de nuevo, sin resolver lo que paga el consumidor.