Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La hacienda comenzó a perder contra la inflación

Pese a los buenos valores históricos para la hacienda, los precios aún pierden contra la inflación general.

13.09.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Si uno comenta que los precios de la hacienda se están comercializando a valores históricos, cualquiera pensaría que la ganadería argentina vive un momento de auge, sin embargo, esa foto contrasta mucho con la película.

Dejando de lado el tema de las exportaciones de carne vacuna, al menos por un momento, el precio de la hacienda en nuestro país comenzó a perder terreno contra la inflación general.

De acuerdo al informe semanal que realiza la analista del Rosgan María Julia Aiassa, y tomando como parámetro los primeros siete meses de 2021, solo en enero y julio el precio de la hacienda reportó un valor por encima de la inflación, mientras que el período febrero/junio, el precio del ganado bovino cayó casi 13% respecto del IPC que elabora el INDEC.

La película

Aiassa señala que por una cuestión estacional relacionada con la oferta y la demanda, el precio de la hacienda suele corregir en el segundo semestre de cada año este tipo de variaciones respecto de la inflación.

Es así que por ejemplo “en 2017, aun con pequeños ajustes mensuales, la hacienda perdió casi 7 puntos anuales contra la inflación, registrando un mayor retraso en el primer semestre que en el segundo. En 2018, si bien vuelve a perder en el primer semestre, la recuperación de valores del segundo resulta mayor y termina el año con saldo levemente positivo, 3 puntos acumulados por sobre la inflación”, explica.

“A partir de entonces, esta dinámica se repite en 2019 y 2020, mayores avances en los segundos semestres donde, a su vez, el consumo es estacionalmente más fuerte“, analiza.

Pero, la foto se rompe en 2020: “La suba registrada durante estos dos últimos períodos (especialmente durante el segundo semestre de 2020), excede significativamente el retraso registrado durante la primera mitad del año, generando incrementos anuales de más de 25 puntos sobre inflación“, amplia Aiassa.

Entonces: ¿A partir de cuándo el mercado comenzará a ajustar?.

Para acceder al informe completo y conocer esta respuesta hacer click AQUÍ.

maiz exportacion cosecha infocampo
13.10.2021 | Por Infocampo

Maíz: la intervención al mercado podría costar U$S1.100 millones

Un breve análisis de Fundación FADA, sobre el nuevo régimen de exportación (DJVE-30), indica el potencial efecto sobre el comercio que puede tener la intervención.

supermercado alimentos hombre con barbijo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Octubre dejó una inflación general del 3,5%

La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas quedaron por debajo del IPC general.

21.12.2021 | Por Infocampo

“Changómetro navideño”: el aumento de la cena en cuatro años

Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo, la mesa de las fiestas sale 5 veces más comparado con el 2017.