Publicidad Cerrar X

La hacienda tiene su hotel

Miguel de Achaval, gerente general de Cactus Argentina S.A. nos cuenta cómo es el funcionamiento del establecimiento en donde engordan unas 27.000 cabezas, que la empresa tiene en Villa Mercedes, San Luis.

Miguel de Achaval, gerente general de Cactus Argentina S.A. nos cuenta cómo es el funcionamiento del establecimiento en donde engordan unas 27.000 cabezas, que la empresa tiene en Villa Mercedes, San Luis.
infocampo
Por Infocampo

-¿Cuáles son los costos del servicio que prestan?

-Cobramos tres ítems. Hospedaje, 22 centavos por animal por día. Un proceso sanitario que se le hace al animal cuando llega que cuesta entre cinco y siete pesos. Y por último, lo más caro de todo, la alimentación (se estima su costo en 80 pesos la tonelada. Varía según el precio de los ingredientes en el mercado local, y el consumo del lote).

-¿Quién define la venta?

-Siempre el dueño. En el contrato que hacemos de servicio, siempre el productor decide qué hace con su hacienda. La saca cuando quiere, la trae cuando quiere.

-¿Ustedes producen el alimento que es dan a los animales?

-No, todos lo compramos a los productores locales. Hay algo muy interesante, el efecto directo de un feedlot en una economía regional es chico, pero el efecto multiplicador es tremendo. Yo tengo 25 empleados. Pero compro 80.000 toneladas de alimentos, entran 5.000 camiones por año al campo.

-¿En qué basan la alimentación?

-Maíz, gluten, pasto picado y un suplemento mineral.

-¿Es verdad que piensan instalar un feedlot en La Pampa?

-Trabajamos como dos meses en La Pampa, pero donde quisimos instalarnos no encontramos agua. Cada animal toma 40 litros diario, 27.000 mil animales por 40 litros es 1.080.000 de litros de agua diarios. Tuvimos una reunión con el Gobernador de la provincia. En teoría el acueducto del que podríamos abastecernos se abre en marzo o en mayo, pero no se sabe. Entonces, mi teoría como empresario es: cuando exista el acueducto yo ahí arranco de nuevo, mientras tanto, no puedo vivir de promesas.

-¿Cómo ha influido en los precios la alta competitividad que el agro argentino adquirió luego devaluación?

-Muy positivamente, con la invación agrícola, la soja principalmente, la hacienda se fue quedando sin lugar, entonces llegamos nosotros para encargarnos de ella.

Alejandro Cavalli |infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: