Publicidad Cerrar X

La importancia de la calidad del agua en el riego

Mariano Perulan
Mariano Perulan

Gerente Técnico de AGROLAB

En Mendoza el agua para riego artificial proviene de perforaciones o del sistema de distribución de aguas que hace el Departamento General de Irrigación, que canaliza…

Print Friendly, PDF & Email
13.06.2019

En Mendoza el agua para riego artificial proviene de perforaciones o del sistema de distribución de aguas que hace el Departamento General de Irrigación, que canaliza y distribuye el agua de ríos y arroyos mendocinos. Estas aguas bajan desde la Cordillera de Los Andes o se aportan de vertientes naturales.

El agua que formo parte fundamental de los asentamientos de los pueblos originarios ya que se instalaban cerca de los ríos para poder subsistir y regar sus cultivos… era tal la magia de los ríos y arroyos que los lugareños  hasta coplas le escribían

Agüita de río manso,

Fresca y clarita

Libre como venís

No han de acorralarte mis manos

Siempre andarás en mí.

Sin embargo el agua encierra algunos conceptos técnicos que el agricultor de hoy debe conocer.

La calidad del agua de riego es fundamental  para una producción intensiva en forma rentable de  cosechas de volumen considerable .Los factores a tener en cuenta para saber qué calidad de agua necesitamos son dos:

  • Tipo y rendimiento del cultivo a explotar
  • Condiciones físicas del suelo.

Teniendo claros estos factores considero que es elemental conocer la calidad de agua que usaremos para regar nuestra explotación, para ello debemos hacer un análisis completo (físico, químico y microbiológico) del agua que disponemos como paso fundamental, de esta manera podremos elegir el sitio y que tipo de vegetales cultivaremos.

Hay que realizar varios análisis, debido a que la calidad de algunas fuentes de agua puede variar notoriamente en función de la época del año, así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.

Con estos análisis conoceremos los parámetros que determinan la calidad del agua de riego, los cuales se dividen en tres categorías: QUÍMICOS, FÍSICOS y BIOLÓGICOS.

1-QUÍMICOS: Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

2-FÍSICOS: Los parámetros Físicos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Sabor y Olor. Estos parámetros tienen interés muy evidente en las aguas dedicadas al consumo humano, no teniendo importancia relevante en el agua de riego agrícola.
  • Existen muchas causas por las que se atribuyen el color al agua, aunque algunos colores específicos dan una idea de la causa que los provoca, los casos más significativos son los siguientes: Color amarillento debido a los ácidos húmicos; color rojizo, suele significar la presencia de hierro; color negro indica la presencia de manganeso.
  • La dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión (turbidez), en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos y tapar picos en caso de sistema de riego de goteo.
  • Conductividad y Resistividad: Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua. Es por lo tanto un parámetro físico bastante bueno para medir la calidad de un agua.

3-BIOLÓGICOS: Estos parámetros son indicativos de la contaminación orgánica y biológica; tanto la actividad natural como la humana contribuyen a la contaminación orgánica de las aguas. Este tipo de contaminación es más difícil de controlar que la química o física y además los tratamientos deben estar regulándose constantemente.

Como concepto final y para redondear el tema que mi columna de hoy desarrolla es que quiero resaltar el valor vital, cultural y técnico que implica conocer cada elemento que interviene en la producción agrícola…. agua, suelo, calidad de las semillas, manejo, y conciencia ambiental forman parte de producir en forma eficaz y saludable.

Notas relacionadas

13.06.2022 | Por Infocampo

Con tecnología y buenas prácticas, una bodega neuquina consiguió “un oro” por su Malbec

Buscaron un salto de calidad en sus procesos, guiados por el INTI y aplicando los requisitos del programa de Buenas Prácticas de Manufactura.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

28.07.2022 | Por Infocampo

Mendoza: promueven créditos blandos para agricultores y ganaderos

Hay siete líneas de financiamiento: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural.

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas