Publicidad Cerrar X

La crisis del dólar frena el empuje de las fábricas de maquinaria agrícola

Las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el Banco Central afectan la capacidad de pagos de las empresas. También señalaron dificultades para la compra de insumos fabricados en el país

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2022
Infocampo
Infocampo

La dificultad para acceder al mercado de divisas impactó de lleno en la industria metalmecánica. El caso que disparó las alertas fue el de la firma Agrale, que anunció el cese de su producción ante este escenario.

A través de un comunicado, Agrale señaló que a partir de las nuevas disposiciones cambiarias implementadas por el Banco Central, su capacidad para realizar pagos al exterior -incluso por importaciones ya recibidas- se vio “fuertemente impactada”. 

Bajo este panorama, Infocampo consultó a cámaras del sector, que reconocieron que esta situación afecta a la actividad. 

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), que nuclea a las multinacionales del negocio, analizó el alcance de las decisiones del Central en materia de acceso al mercado de divisas. “Todas las medidas que afecten la provisión de componentes nacionales o importados impactan de forma directa e inmediata en la fabricación de maquinaria agrícola”, señalaron.

Por el lado de los fabricantes nacionales, sostuvieron que además de los problemas que genera la reducción en las importaciones, en las dos últimas semanas apareció un nuevo inconveniente: la falta de precios para la entrega de mercadería producida a nivel local, como el caso del acero.

La expectativa de devaluación generó esta situación, nadie quiere vender a dólar oficial”, reconocieron desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

 ¿UN FRENO AL CRECIMIENTO?

Las fábricas de maquinaria agrícola se encuentran en un escenario favorable de ventas, con un crecimiento anual de 20% en el volumen de facturación a partir de 2021. El escenario favorable a nivel internacional para los granos y un mayor acceso al crédito impulsaron las ventas en rubros como tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2022, las ventas en el mercado interno fueron de $44.177 millones, una suba de 74,8% en relación al mismo período del año pasado. Y según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el primer semestre cerró con un alza de casi 30% en los patentamientos.

En este marco, si bien la brecha cambiaria incluso incentivaba a los productores a comprar maquinaria, el problema que se vislumbra en el horizonte es que si esta situación se generaliza, podría no haber disponibilidad de equipos.

El impacto también será visible en el sector exportador, que tras el récord de ventas en 2012 (con una facturación de US$ 250 millones) perdió terreno y llegó a ventas de U$S 60 millones el año pasado.

 

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

La leche en polvo, otro commodity importante para Argentina que entró en un tobogán

Tras tocar en marzo su mayor valor desde 2013, el principal producto de exportación de la cadena láctea comenzó a descender y retrocedió a valores de fines de 2021. No obstante, siguen siendo precios altos en términos históricos.

27.07.2022 | Por Infocampo

Manzur: “No tengo dudas de que el dólar para productores va a tener una gran aceptación”

El jefe de Gabinete ponderó la decisión de aplicar un nuevo régimen para las exportaciones de soja hasta el 31 de agosto.

15.06.2022 | Por Infocampo

La Asociación de Porcinos pondrá en marcha una mesa de trabajo con el ministerio de Agricultura

Autoridades de la Asociación de Productores Porcinos se reunieron con Julián Domínguez. Buscan más soluciones para el sector e incentivar la producción.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.