Publicidad Cerrar X

Alivio: el Banco Central mejora el acceso a dólares para poder importar fertilizantes y fitosanitarios

El plazo para que las compañías que traen productos del exterior accedan al mercado de cambios fue reducido de 90 a 60 días.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2022
Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
Infocampo
Infocampo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves mejoras para las condiciones de acceso al mercado libre de cambios, para la importación de productos como fertilizantes y fitosanitarios.

“EL BCRA dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”, indicó la entidad en un comunicado.

MIRÁ Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

Técnicamente, la decisión que tomó la entidad financiera madre fue reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.

Era uno de los pedidos que había formulado la industria del sector, que ya había advertido sobre que, de no flexibilizarse el acceso a dólares, podría verse comprometido el abastecimiento de fertilizantes para el resto de la campaña 2022/23.

Del mismo modo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había alertado de que todo este contexto podía derivar en un achique de la siembra de maíz.

MÁS MEDIDAS

En paralelo, el BCRA también redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios, en el caso de que se abonen insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

Vale recordar que hay una porción de los fertilizantes y fitosanitarios que se consumen en Argentina, que son fabricados a nivel local con principios activos importsados. Y en muchos casos, también hay productos que se envían desde nuestro país a otros destinos de la región.

“En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”, enfatizó el Banco Central.

Notas relacionadas

pesce banco central
27.07.2022 | Por Infocampo

El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

De acuerdo a Miguel Pesce, se trata de una solución que brinda respuestas a los problemas planteados por la cadena para acelerar la comercialización de granos.

15.07.2022 | Por Infocampo

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

Planta de Rizobacter - Pergamino
14.07.2022 | Por Infocampo

La apuesta por los productos biológicos moviliza una inversión millonaria en Argentina

Una compañía líder en inoculantes, adyuvantes y fertilizantes anunció una inversión de U$S 5 millones para fortalecerse en ese mercado e incrementar su facturación 40%.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.