Publicidad Cerrar X

La industria fideera busca exportar más: “El trigo en grano es muy competitivo pero el fideo ya no”

Infocampo conversó con el presidente de UIFRA, Juan Manuel Airoldes, quien aseguró que el sector "no crece". "La esperanza es el mercado externo", señaló. Radiografía del sector.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Juan Manuel Airoldes, analizó la actualidad del sector y aseguró que el principal problema es la falta de crecimiento y la baja en la calidad. Además, consideró que lo que hace falta en la actualidad es aumentar las exportaciones.

En diálogo con Infocampo en el marco de la presentación de Argentrigo en la Exposición Rural, Airoldes explicó que “no se están vendiendo menos fideos” sino que el problema es que “no crecemos”. “El precio que se está pagando por la producción es uno de los conflictos: no se puede cobrar lo que realmente vale“, sostuvo.

“En términos relativos, los precios dieron un salto muy grande. Pero hay que ver de dónde venimos y cuánto nos aumentaron los costos a nosotros. Seguimos sin poder trasladar el aumento de costos al precio del productor”, describió Airoldes, al tiempo que indicó que hoy a valor góndola el paquete de fideos tendría que estar no menos de $20. “De ahí para arriba. En este momento, quizás estamos en $15 o menos. Esto implica un precio de salida de fábrica a $12 sin impuestos“, agregó.

Otro de los puntos que señaló el dirigente es la calidad. “La gente deja de comprar trigo candeal y empieza a comprar fideos de trigo pan, o deja de comprarle a pymes que hacen fideos laminados al huevo, como Don Vicente, y empieza a comprar fideos de prensa, que son los más baratos: spaghettis, mostacholes, tirabuzones, los más populares. Entonces es la pérdida de los formatos de mayor valor y los formatos comunes que también resienten en valor su materia prima”, remarcó.

El escenario productivo: cómo funciona el sector fideero hoy

Airoldes contó que en los últimos seis años cerraron 10 fábricas. “Pero también hubo un fenómeno que le pasó a la molinería, que tuvo que ver con creación de empresas o realización de inversiones sin una planificación, dado que no se condecían con las capacidades del mercado para absorber. Parecía que el sector crecía, pero ese crecimiento era mentiroso”, expresó.

Por otro lado, remarcó que en el sector hay sobreoferta, y se puede producir el doble de lo que actualmente se produce.

“Cuando tenés una máquina de fideos tenés que mantenerla prendida. El molinero que se compra la fábrica de fideos y tiene que ponerlos en algún lado, sale y rompe el mercado. Lo destruye. Hoy en día cualquier empresa que no esté integrada con su molino y su trigo no puede vender las variedades de fideos cortos, las más populares. Tienen que ser tremendamente eficientes para poder estar en el mercado, y ni aún así se garantiza la rentabilidad“, aseveró el presidente de UIFRA.

En ese sentido, explicó que la industria está concentrada. “Molinos Río de la Plata, el principal jugador, tiene el 50% del mercado en valor y el 40% en volumen. Hay vida después de Molinos Río de la Plata, pero ellos tienen algo que el resto no tiene, que son las marcas. Hoy puede vender el que tiene las marcas o el que tiene los canales. Ejemplo: Maxiconsumo, que se pondrá su propia fábrica de fideos y ya tiene dónde colocarlos. En cambio, si vos sos un molinero que está en el medio de Córdoba y te llamás Juan Perez y querés poner tu propia fábrica de fideos porque te parece que le vas a agregar valor a la harina, te equivocás. Vas al peor negocio que podrías hacer en la historia”, advirtió.

La exportación, la solución

“Con este nivel de dólar, lo único que queremos en forma urgente es exportar más de acá a seis meses. La esperanza es la exportación. El tipo de cambio nos pone más competitivos”, aseguró Airoldes.

De todos modos, reconoció que “Argentina a medida que agrega valor, menos competitiva se vuelve”.

“El trigo en grano es muy competitivo, la harina lo sigue siendo y el fideo ya no lo es”, lanzó.

Y añadió que pese a que nuestro país es “caro por impuestos, energía, costos laborales, lejanía de centros de consumo, entre otros aspectos”, la solución está en el posicionamiento por calidad.

“Argentina no debería vender el fideo más barato, y tampoco pretendemos eso. Tenemos que distinguirnos, somos productores de trigo candeal y no hay muchos que lo sean, eso es lo importante”, concluyó Airoldes.

Notas relacionadas

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

13.10.2022 | Por Infocampo

Con un pronóstico de cosecha cada vez más chico, ¿se vienen más intervenciones en la cadena del trigo?

El Gobierno convocó este jueves a una reunión a molineros y exportadores para empezar a debatir cómo se repartirá la escasa oferta que habrá del cereal, a raíz de la sequía y las heladas.

10.11.2022 | Por Favio Re

La Federación de la Industria Molinera reeligió a Diego Cifarelli como presidente

El dirigente seguirá al frente de la entidad al menos hasta 2023. Pidió trabajar más en la interacción público-privada y en el crecimiento conjunto de las cadenas del trigo y la harina.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.