Publicidad Cerrar X

La industria molinera brasileña iniciará una acción anti-dumping con las importaciones argentinas de harina

Es porque Abitrigo considera que el diferencial existente entre el derecho de exportación del trigo y de la harina constituye un subsidio encubierto que permite a los molinos locales competir de manera desleal con sus pares brasileños.

Es porque Abitrigo considera que el diferencial existente entre el derecho de exportación del trigo y de la harina constituye un subsidio encubierto que permite a los molinos locales competir de manera desleal con sus pares brasileños.
infocampo
Por Infocampo

La Associasion Brasileira das Indústrias de Trigo (Abitrigo) anunció que presentará un proceso anti-dumping contra las importaciones argentinas de harina de trigo.

El encargado de llevar adelante el reclamo será el ex-ministro de Desenvolvimento, Indústria e Comércio de Brasil, Sérgio Amaral, quien asumió recientemente la presidencia de Abitrigo, según indicó un artículo publicado hoy lunes en el diario brasileño Gazeta Mercantil.

‘La competencia desleal es evidente. La tasa para importar trigo (desde la Argentina es del 28%) y la de harina de trigo es del 10%. No queremos limitar el ingreso de harina al mercado (brasileño), sino garantizar la igualdad de condiciones’, dijo Amaral en declaraciones a Gazeta Mercantil.

Sin embargo, en el Boletín Oficial de la República Argentina hoy lunes se publicó la resolución 189/08 del Ministerio de Economía, que establece un derecho de exportación del 18% sobre las ventas externas de harina de trigo (posición arancelaria 1101.00.10 NCM) y del 5% para mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería (posiciones 1901.20.00 y 1901.90.90 NCM).

‘Lo que no podemos tolerar es que una empresa (argentina) venda mercadería en Brasil con un precio más bajo que el presente en el mercado local’, remarcó Amaral, quien aprovechará la visita que hará a la Argentina el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 4 de agosto para gestionar el reclamo de Abitrigo.

Por su parte, Luiz Martins, presidente del consejo de Abitrigo, indicó que ‘la expectativa es que las importaciones lleguen este año a 850.000 toneladas’, mientras que en 2007 habrían ingresado 650.000 toneladas de harina de trigo provenientes de la Argentina.

‘Algunas industrias pararon el procesamiento de trigo y pasaron a importar harina para revender en el mercado interno’, añadió Martins, quien precisó que un molino argentino compra trigo a un valor del orden de 200 u$s/tonelada, mientras sus pares brasileños deben desembolsar un valor de 340 u$s/tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: