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La industria molinera y su baja rentabilidad

La Argentina es el primer productor de trigo de Latinoamérica, pero la industria molinera presenta una situación de baja rentabilidad y las exportaciones son prácticamente nulas en los productos de mayor valor agregado.

La Argentina es el primer productor de trigo de Latinoamérica, pero la industria molinera presenta una situación de baja rentabilidad y las exportaciones son prácticamente nulas en los productos de mayor valor agregado.
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Por Infocampo

Así lo advirtió el gerente de compras de trigo en la Argentina y Latinoamérica de la multinacional alimentaria Kraft Foods Argentina, Raúl Garreta, al exponer las conclusiones de un taller sobre la cadena de valor de la industria, en el Quinto Foro Federal que la UIA realizó el viernes pasado en Mar del Plata.

Garreta precisó que “la producción de trigo alcanzó los 16 M de t en la campaña 2004/2005, y las exportaciones fueron de 1.600 M de dólares el año pasado”.

Sin embargo, subrayó que “la Argentina exporta el 10 % de la producción de harina de trigo”, cuyo principal destino es Brasil.

El gerente de Kraft puntualizó además que “la industria molinera presenta una situación de baja rentabilidad debido a su elevada capacidad ociosa y a la existencia de competencia desleal”.

Al mismo tiempo remarcó que “las exportaciones argentinas son prácticamente nulas en los eslabones de mayor valor agregado dentro de la cadena”.

Garreta concluyó diciendo que “es preciso incentivar el proceso de segregación de las diferentes calidades del trigo grano, aumentar las exportaciones de productos con valor agregado, evitar el deterioro de la industria molinera y lograr una mayor asociatividad entre los integrantes de la cadena, de manera de agregar valor a la producción de trigo y hacer sustentable su crecimiento”.

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