Publicidad Cerrar X

La industria oleaginosa volvió a producir aceites luego de un cese de actividades

Se normalizó la situación de los embarques con fuel oil en el Up River y las industrias aceiteras reacomodaron los envíos pendientes. "Esperemos que esta situación de normalidad perdure en el tiempo", dijo el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera Alberto Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2008
Infocampo
Infocampo

Las principales compañías aceiteras del país volvieron a restablecer la plena producción de aceites luego de un cese de actividades casi total que duró aproximadamente diez días, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de la industria oleaginosa.

“Las empresas comenzaron a trabajar normalmente a partir de ayer (lunes) luego de que se asignaran nuevas fechas de embarques”, comentó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec). “Esperemos que esta situación de normalidad perdure en el tiempo”, añadió.

Unos diez días atrás la mayor parte de las empresas exportadoras de granos y derivados que operan en el Up River decidieron frenar el procesamiento de granos por los sucesivos obstáculos oficiales para concretar embarques.

Uno de los motivos que generó descontento en los exportadores es que hasta la semana pasada se encontraban varados una gran cantidad de barcos cargados con fuel oil en los puertos ubicados en la zona de influencia de Rosario (Up River).

“En estos momentos no existen quejas de los empresarios; la actividad se normalizó relativamente a partir del descargo de los buques con fuel oil que importó el Estado argentino”, indicó una fuente de una compañía aceitera que prefirió no ser identificada.

“Igualmente la incertidumbre presente es muy grande por el desconocimiento que hay acerca de los embarques futuros: nadie sabe qué nivel de actividad tendrá en los próximos meses por el ocultamiento de información que generan las autoridades de la Oncca”, apuntó la fuente.

Las empresas que decidieron frenar el recibo de granos, pellets y aceites fueron fundamentalmente las globales Cargill, Dreyfus y Bunge y las argentinas Vicentín y Aceitera General Deheza.

Por su parte, Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, manifestó que “las aceiteras de la zona nos comunicaron que volvieron a producir luego de haber estado totalmente paradas durante varios días”.

“Esta medida descomprime un poco el conflicto entre las exportadoras y el gobierno, pero el panorama para adelante es muy negativo”, señaló Salomón, y agregó que “hay un nivel de confusión muy grande que puede terminar en un desastre”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.