La inflación argentina en 2025 fue del 31,5%, luego de una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,8% en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el costo de vida en Argentina se encareció en la tasa más baja desde 2017, cuando fue del 24,8%, y confirmó la fuerte reducción lograda por la administración de Javier Milei, teniendo en cuenta que en 2023 había sido del 211,4% y, en 2024, del 117,8%.
En este marco, el rubro alimentos y bebidas, como es usual, fue el que más incidió en la conformación del IPC y, de acuerdo con el INDEC, se encareció levemente por encima de la inflación general: 3,1% en diciembre y 32,2% a lo largo del año.
LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN DICIEMBRE
Según los datos del INDEC, el asado -como es usual en fin de año, por las fiestas- lideró la inflación mensual, con un incremento del 13,5%.
Pero en general, todos los cortes de carne vacuna estuvieron muy por encima del promedio: la carne picada subió 7,6%; la paleta, 9,5%; el cuadril, 10,4%; la nalga, 9,9%; y las hamburguesas congeladas, 4,6%.
En tanto, hubo otros productos que tuvieron importantes revalorizaciones producto de la estacionalidad: el limón se incrementó 31,2%; la manzana deliciosa, 16,4%; y la naranja, 9,7%. Del mismo modo, el zapallo anco sumó 9,4%.
Otros alimentos con actualizaciones de relevancia y que superaron el promedio mensual:
- Pan de mesa: 6,3%
- Leche entera fresca en sachet: 3,5%
- Yogur firme: 3,9%
- Batata: 5,1%
- Arvejas secas remojadas: 3,4%
- Azúcar: 4,1%
2025: LA INFLACIÓN MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS
La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31.5%.
De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 13, 2026
INFLACIÓN 2026: ESCENARIOS Y PROYECCIONES
Por otro lado, el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea publicó un artículo titulado “Dinámica inflacionaria ¿qué se puede esperar para el 2026?”, elaborado por el investigador Mariano Gutiérrez, quien precisamente realiza un pormenorizado análisis de las condiciones macroeconómicas y monetarias del país, y a partir de ahí plantea escenarios y proyecciones para el aumento del costo de vida 2026.
Una de las claves, por ejemplo, es el nuevo esquema de bandas cambiarias definido por el Banco Central, que a partir de ahora ajusta los valores con una actualización basada en la inflación pasada (dos meses de rezago).
“Esto introduce un elemento de indexación que condiciona el sendero del tipo de cambio nominal en 2026 y refuerza la necesidad de consolidar el proceso de desinflación”, opina Gutiérrez.
Así, bajo un escenario base de remonetización, su pronóstico es que la inflación interanual hacia diciembre de 2026 podría ubicarse alrededor del 23%.
Mientras que, en un escenario más optimista, el ritmo anual podría converger hacia 18–19%, mientras que en un escenario pesimista la inflación podría mantenerse cerca del 30% si la demanda de dinero se expande menos de lo esperado.
En cualquier caso, se está lejos de la meta que planteó el Gobierno en el presupuesto del 10%.
LA INFLACIÓN ANUAL MÁS BAJA EN 8 AÑOS
En diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 2,8%, cerrando el año con un acumulado de 31,5%, el índice anual más bajo desde 2017. pic.twitter.com/XFVottCD0T
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 13, 2026
“El desafío para 2026 radica en que la inflación continúe su senda descendente en un contexto de cambios en el esquema monetario-cambiario, remonetización de la economía y calibración fina de las intervenciones del Banco Central”, puntualiza el economista.
El artículo completo se puede consultar en: https://novedadeseconomicas.ieral.org/dinamica-inflacionaria-que-se-puede-esperar-para-el-2026/

