Publicidad Cerrar X

La inflación de los alimentos en Argentina es hasta 10 veces más alta que en los países de Latinoamérica

Un informe de la Fundación Mediterránea confirma que la aceleración del costo de los alimentos es común a toda la región, pero que es más grave en nuestro país. Según la FAO, los precios a nivel global vienen reduciéndose.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2022
supermercado alimentos hombre con barbijo
Infocampo
Infocampo

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea dio a conocer un estudio sobre la inflación del sector alimentos y bebidas en Latinoamérica, que deja en claro que el fenómeno de aumento de precios es común a toda la región, pero es más grave en Argentina que en los países que la rodean.

El informe, elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, tomó como parámetro de análisis lo sucedido en los siete primeros meses de este año y de los dos ejercicios previos (2020 y 2021), en 11 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

MIRÁ Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

“Las estadísticas confirman una aceleración de la inflación en alimentos en toda LATAM. Argentina, que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado del 0,6% al 1,2%”, expresa el documento

COMPARATIVA

Es decir, que la diferencia significativa se da en el orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales.

“Si bien la inflación en alimentos se ha acelerado en toda la región, el problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países: la inflación local es cinco veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay”, ejemplifica el estudio.

Que el fenómeno inflacionario sea común a todos los países de la región es una muestra de que la suba de los precios internacionales de las materias primas efectivamente ha tenido alguna incidencia.

Sin embargo, ahora vienen en declive: la canasta de alimentos que monitorea la FAO, que se había encarecido un 19% en los primeros tres meses, muestra una caída del 12% desde entonces, con un ajuste muy fuerte en julio (-8,6%).

De allí que los países que están aplicando una política macroeconómica más restrictiva junto con la deflación de precios internacionales, están logrando reducir sus tasas inflacionarias: por ejemplo, Paraguay y Ecuador, de una tasa de inflación mensual del 1,0%-1,1% en primer semestre, bajaron al 0,2% en julio; Colombia, del 2,5% mensual al 1,2%.

PROBLEMAS LOCALES

Argentina va por camino contrario: de 5,7% promedio del primer semestre, subió a 6% en julio.

Un primer problema de nuestro país es que aceleró su tasa de devaluación, lo que dificulta el proceso de estabilización de los precios. Otros países, como Uruguay, Brasil, Perú o México, apreciaron su moneda en los últimos meses.

De todos modos, “el problema de Argentina está muy asociado a sus debilidades fiscales y a la incertidumbre respecto de la vocación y posibilidad del gobierno actual de corregir desequilibrios macroeconómicos varios”, remarcan Garzón y Lucero.


Como primer botón de muestra, el déficit fiscal se ha mantenido, con un gasto público muy activo hasta la fecha, y además se han reducido sensiblemente las posibilidades de conseguir crédito para refinanciar las deudas del Estado Nacional.

En este escenario, el Banco Central ha quedado dominado por las urgencias y necesidades del tesoro, debiendo concentrarse en su asistencia y no en la prudencia monetaria.

INFORME COMPLETO

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

aceite
09.09.2022 | Por Infocampo

Aumento de los aceites: la industria se despegó y dijo que está cumpliendo el acuerdo con el Gobierno

La Cámara de la Industria Aceitera dio a conocer los precios en salida de fábrica de septiembre, auditados por la Secretaría de Comercio, y dijo que las empresas “no tienen participación alguna en los aumentos”.

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.