Publicidad Cerrar X

La jornada A Todo Pasto en Olavarría

Los productores observaron a campo cómo planificar, producir y manejar el forraje. La cita fue en "La Primera", establecimiento bonaerense de Olavarría. Frente a 200 productores, se abordaron cuatro temas centrales de manejo regional.

Los productores observaron a campo cómo planificar, producir y manejar el forraje. La cita fue en "La Primera", establecimiento bonaerense de Olavarría. Frente a 200 productores, se abordaron cuatro temas centrales de manejo regional.
infocampo
Por Infocampo

El pasado 25 de julio se llevó a cabo la 14ª jornada ‘A Todo Pasto’, en el establecimiento ‘La Primera’, de la localidad bonaerense de Olavarría.

Este año, y como iniciativa de los técnicos regionales, la jornada, que tradicionalmente se hacía en la localidad de Benito Juárez, se trasladó a Olavarría. De esta manera, se sumó al temario el manejo de sorgo diferido, mejores alternativas para el control de malezas de hoja ancha y el manejo de avenas en siembras temprana.

En la primera parada, los productores observaron el manejo del pastoreo a un sorgo, con un productividad de 12.500 MS/ha. El material de tipo silero alimentará en un lote de 90 ha a 600 vacas que se encuentran en el intervalo destete-parición

El especialista Paulo Recavarren, del Grupo Operativo de Trabajo Centro-Oeste del Inta, comentó que, “con la productividad obtenida obtenemos 1.000 raciones/ha durante 120 a 150 días”. El especialista subrayó el elevado rinde de MS logrado este año, que, en promedio, entrega 700 comidas/ha.

 

Los animales avanzan en el lote de forma frontal, y en cada parcela abierta permanecen de 5 a 7 días. En la siguiente estación, a cargo del técnico Juan Manuel Arnaude, se observó el manejo en un lote de agropiro, el cual, mediante un manejo variable de la carga, mantiene un estado de césped que pondera su aptitud forrajera. Kevin Leaden, responsable de la tercera instancia, mostró a campo el resultado de llevar una práctica promoción de raigrás sin la utilización de glifosato.

En diálogo con Infocampo,sostuvo que “clausuramos el lote en noviembre, pastoreamos las especies deseables durante enero, febrero y marzo, y luego aplicamos herbicidas hormonales y del grupo de las sulfonilureas para controlar malezas de hoja ancha, y al primer corte logramos un raigrás de 1.800 kg MS/ha”.

El encargado del cierre de la charla, el especialista Alberto Allasia, del Inta Benito Juárez, contó las ventajas de una técnica de manejo de avena sembrada con un mes de anterioridad (inicios de febrero) y que lleva su nombre.

Se pastorea con altas cargas cuando el verdeo posee de 2 a 3 hojas, normalmente llamado despunte, induciendo un fuerte macollaje de la gramínea que permite la acumulación de abundante masa forrajera durante una posterior clausura de 45 días. Así, desde mediados de mayo, y también mediante una técnica de avance frontal, los animales ingresan nuevamente al lote, y consumen hasta mediados de agosto.

(artículo publicado hoy en el Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: