Publicidad Cerrar X

La jornada A Todo Pasto en Olavarría

Los productores observaron a campo cómo planificar, producir y manejar el forraje. La cita fue en "La Primera", establecimiento bonaerense de Olavarría. Frente a 200 productores, se abordaron cuatro temas centrales de manejo regional.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2009
Infocampo
Infocampo

El pasado 25 de julio se llevó a cabo la 14ª jornada ‘A Todo Pasto’, en el establecimiento ‘La Primera’, de la localidad bonaerense de Olavarría.

Este año, y como iniciativa de los técnicos regionales, la jornada, que tradicionalmente se hacía en la localidad de Benito Juárez, se trasladó a Olavarría. De esta manera, se sumó al temario el manejo de sorgo diferido, mejores alternativas para el control de malezas de hoja ancha y el manejo de avenas en siembras temprana.

En la primera parada, los productores observaron el manejo del pastoreo a un sorgo, con un productividad de 12.500 MS/ha. El material de tipo silero alimentará en un lote de 90 ha a 600 vacas que se encuentran en el intervalo destete-parición

El especialista Paulo Recavarren, del Grupo Operativo de Trabajo Centro-Oeste del Inta, comentó que, “con la productividad obtenida obtenemos 1.000 raciones/ha durante 120 a 150 días”. El especialista subrayó el elevado rinde de MS logrado este año, que, en promedio, entrega 700 comidas/ha.

 

Los animales avanzan en el lote de forma frontal, y en cada parcela abierta permanecen de 5 a 7 días. En la siguiente estación, a cargo del técnico Juan Manuel Arnaude, se observó el manejo en un lote de agropiro, el cual, mediante un manejo variable de la carga, mantiene un estado de césped que pondera su aptitud forrajera. Kevin Leaden, responsable de la tercera instancia, mostró a campo el resultado de llevar una práctica promoción de raigrás sin la utilización de glifosato.

En diálogo con Infocampo,sostuvo que “clausuramos el lote en noviembre, pastoreamos las especies deseables durante enero, febrero y marzo, y luego aplicamos herbicidas hormonales y del grupo de las sulfonilureas para controlar malezas de hoja ancha, y al primer corte logramos un raigrás de 1.800 kg MS/ha”.

El encargado del cierre de la charla, el especialista Alberto Allasia, del Inta Benito Juárez, contó las ventajas de una técnica de manejo de avena sembrada con un mes de anterioridad (inicios de febrero) y que lleva su nombre.

Se pastorea con altas cargas cuando el verdeo posee de 2 a 3 hojas, normalmente llamado despunte, induciendo un fuerte macollaje de la gramínea que permite la acumulación de abundante masa forrajera durante una posterior clausura de 45 días. Así, desde mediados de mayo, y también mediante una técnica de avance frontal, los animales ingresan nuevamente al lote, y consumen hasta mediados de agosto.

(artículo publicado hoy en el Semanario Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.