Publicidad Cerrar X

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2022
Infocampo
Infocampo

El informe con proyecciones para el mercado de los alimentos que difundieron esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de alertar por un aumento del 50% en el trigo si no se soluciona la guerra en Ucrania, también incluye una proyección optimista para la lechería.

De acuerdo con el reporte, dentro del rubro ganadero, se espera que el sector lácteo sea el que tenga la mayor expansión hasta 2031, con un crecimiento del suministro mundial del 23%.

Además, FAO-OCDE estiman que el número de vacas lecheras se incrementará 14 %, especialmente en el África subsahariana, India y Pakistán.


No obstante, en la Unión Europea, el segundo mayor productor de leche a nivel mundial, el incremento seguiría siendo limitado.

También serán acotadas las tasas de crecimiento en Nueva Zelanda, donde se calcula una disminución del 5% en los rebaños.

Del otro lado, en Estados Unidos, el tercer mayor productor, la expansión será más fuerte que en Europa, como resultado de los aumentos en los rendimientos, de acuerdo con FAO-OCDE.

LAS CARNES Y OTROS ALIMENTOS

En paralelo, el informe destaca que la producción mundial de carne aumentará en un 15 %, con la carne bovina contribuyendo en un 12 % a ese crecimiento, la carne de cerdo representará el 38 %, las aves de corral el 45 % y el 5 % serán ovejas y cabras.

En tanto, el promedio de crecimiento global esperado para el conjunto de los productos básicos agrícolas es del 1,1% anual, por debajo del 2% de los últimos 10 años.

Esto se debe principalmente a una desaceleración esperada en el crecimiento de la demanda en China y otros países de ingresos medios, y en la demanda mundial de biocombustibles.


El informe establece que para la mayoría de los productos básicos, excepto los lácteos como se mencionó, el crecimiento de la demanda per cápita será limitado hasta 2031, cuando la población mundial alcanzará las 8.600 millones de personas.

Los mayores incrementos poblaciones se aguardan para África e India. “Estas regiones generarán una gran parte de la demanda adicional de alimentos, en particular cereales y otros alimentos básicos”, señala el informe, que también menciona la expansión económica y la urbanización en China, India y el sudeste asiático como factores que impulsarán la demanda de alimentos.

Notas relacionadas

27.07.2022 | Por Infocampo

El ranking de las industrias lácteas argentinas: La Serenísima dejó de ser la N° 1

Según el listado elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea, Saputo le arrebató el primer puesto a Mastellone. Hay tres pymes en el top five, Sancor no se recupera y Adecoagro sigue subiendo.

05.08.2022 | Por Infocampo

Caída de precios y retraso cambiario, un combo que golpea a la industria láctea exportadora

El precio internacional de la leche en polvo volvió a reducirse en la última subasta, y el poder de compra teórico de las usinas exportadoras se aleja del precio que ya se está pagando en los tambos.

13.07.2022 | Por Infocampo

El precio de la leche al productor mejoró un 5% en junio

Logró un valor de 47,81 pesos por litro y una mejora interanual de 52,6%, de acuerdo al OCLA. Los precios futuros de la leche en polvo bajaron.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.