Publicidad Cerrar X

La ley de semillas sigue esperando y podría perder estado parlamentario

Desde la Fundación Barbechando informaron que la ley de semillas, con dictamen de comisión, no logra ingresar el recinto para ser tratada por diputados. El escenario electoral "licúa" las posibles fechas de tratarlas y podría perder estado parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Fundación Barbechando, que sigue la actividad del campo en el congreso post conflicto del 2008, advirtió que la ley de semillas podría perder estado parlamentario si no se trata en el recinto de diputados antes de febrero del 2020. “La ley de góndolas y semillas no alcanzaron los acuerdos suficientes y se excluyeron del temario de sesión. El escenario electoral licúa las posibles nuevas fechas” señala el comicado escrito por Florencia Ricchiuti-Directora ejecutiva de la fundación. 

“La tercera no fue la vencida y finalmente la reforma de la Ley de semillas no pudo ser incluida en la sesión del 26 de junio. La Ley de semillas intentó colarse en sesión, ya en dos oportunidades durante este año, pero los representantes de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba solicitaron finalizar las elecciones provinciales para evaluar el tema: querían evitar que la Ley de semillas se transforme en un tema de campaña, que obligue a sus referentes, a tomar posición pública, en un tema, que podía exponer diferencias” señaló Ricchiuti

“La sesión del miércoles fue la última antes de las PASO y luego el panorama se vuelve cada vez menos predecible: sorteadas las elecciones primarias, los candidatos estarán abocados de lleno a la elección nacional del 27 de octubre, con escasa presencia en el Congreso de la Nación” explicó la directora ejecutiva. 

Además, el comunicado de Barbechando explica que “el armado de listas dentro de Cambiemos dejo a algunos diputados fuera del espacio (sin cargo ni reelección, además de las diferencias internas), lo que limitaría asegurarse el número inicial de votos con el que contaban, antes del 22 de junio”

“La última alternativa sería post elecciones (27 de octubre o 24 de noviembre, ante un eventual ballotage), pero quien sea el ganador, determinará también la posibilidad de negociación con Cambiemos para avanzar con los temas pendientes que logren los mínimos acuerdos. Si la Ley de semillas es otra vez excluida, perderá estado parlamentario en febrero de 2020″ concluyó Ricchiuti. 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.