Las comisiones de Agricultura y Ganadería, que preside Luis Basterra, de Comercio que conduce Alex Ziegler, y de Industria bajo la batuta de Daniel Germano, aprobarían este mediodía un dictamen conjunto de comisiones para modificar la ley del INYM, el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La iniciativa presentada por el misionero Ziegler (FPV) propone que se tome como precio de referencia para eventuales políticas de control de precios al consumidor el valor del producto a salida de molino, es decir la yerba mate elaborada o envasada.
Así, el precio de referencia no afectaría el precio de la materia prima (hoja verde o canchada, ya seca) que ingresa al molino y que representa el ingreso del productor.
La iniciativa también modifica la polémica “unanimidad” a la que debe llegar el Directorio del INYM para alcanzar el acuerdo en el precio de la materia prima, y que desde hace años no encuentra otra vía de solución que el laudo del Ministerio de Agricultura.
Si los diputados de las tres comisiones aprueban el dictamen, la iniciativa podría tener media sanción antes de fin de año, y el Senado podría aprobarla a comienzos del 2013. De ese modo el nuevo precio de referencia podría regir para la próxima zafra a partir de abril del año entrante.