La liberación de un nuevo cupo de exportaciones de maíz por parte del Gobierno resultó un buen incentivo para el mercado de granos.
La Bolsa de Cereales de Rosario informó que se registró un mayor dinamismo y valores superiores a los de la jornada previa debido al aumento de la demanda por parte de la exportación.
Por soja se realizaron ofrecimientos abiertos a $ 1.970/ton con descarga inmediata. En tanto, se pagaron u$s 350/ton por soja con entrega en mayo.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 245/ton en diciembre-enero, y para el mes de febrero 2013, u$s 248/ton fue la oferta escuchada.
Por maíz, la exportación ofreció pagar u$s 180/ton por el cereal condición cámara entrega 10/12 a 10/01.
Con respecto al sorgo, la exportación pagó $830/ton entrega octubre 2012. Por la mercadería de la próxima campaña, el ofrecimiento fue de u$s 185/ton por el cereal bajo tanino.
Por último, los compradores de girasol ofrecieron $1.750/ton con descarga inmediata.
Por su parte, el mercado en Chicago volvió a aperar con cierres variados.
Los futuros de trigo cotizaron en baja, ante una toma de ganancias y presionados por el fortalecimiento del dólar. Así, la posición septiembre cerró a U$S 317,62 (U$S -2,02).
En tanto, los futuros de maíz cerraron en alza, ante las compras de los fondos al iniciarse el mes motivados por la caída en la oferta del cereal luego de la dramática sequía que afectó a Estados Unidos en la actual campaña. La posición mayo de 2013 fue la más favorecida, consiguiendo una mejora de U$S 2,85 que llevó al cereal a los U$S 315,85.
Finalmente, la soja cerró en alza, ante los temores por la ajustada oferta, aunque una toma de ganancias limitó las subas hacia el final de la rueda dejando a la oleaginosa en U$S 650,57 (U$S +2,30).

