Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace criticó con dureza al Gobierno, en la previa de la protesta en Armstrong

Las entidades emitieron un comunicado en el que rechazaron la “intervención arbitraria” en los mercados. “Los productores están decepcionados, hartos de ver cómo el Estado los deja sin nada”, afirmaron.

07.01.2022
mesa de enlace
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado en el que criticó con dureza al Gobierno nacional, en la previa de la protesta que realizará el campo este sábado a partir de las 9.30 en el cruce de las rutas 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

Como cierre de la primera semana del año, la Mesa de Enlace quiso dejar en claro que no comparte “ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno”.

Vale recordar que la semana comenzó con la oficialización de las nuevas restricciones que regirán para las exportaciones de carne, y también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le anticipó a integrantes del agro la decisión de avanzar en un fideicomiso para reducir los precios internos del maíz y del trigo.

Mirá también Nuevas medidas para la carne: reacción dispar en las entidades rurales

Para la Mesa, estas políticas van a tener “graves perjuicios en el sector y en el país en general” e insistió: “No fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”.

No a las intervenciones

En el documento, la CEEA afirmó que siempre ha rechazado “la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria”.

“Por el contrario es ahí donde la participación en forma virtuosa del Estado debe evitar los abusos de posiciones dominantes en la cadena y en favor de los pequeños y medianos productores equiparar los desbalances propios de las escalas productivas”, consideró.

Mirá también Fideicomiso para trigo y maíz: para la Sociedad Rural, es “una medida suicida”

Las entidades rurales también opinaron que las medidas tomadas por el Gobierno “perjudicaron a los productores de carne, limitaron exportaciones y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz, cuando indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor”.

La economía, el problema

Para la Mesa de Enlace, “solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía”.

Precisamente, remarcó su mirada de que “el problema no está en el campo, sino en la economía, y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan la inflación y el déficit fiscal, que ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”.

Mirá también Portazos: la SRA, la FAA y CRA se fueron del Consejo Agroindustrial Argentino

Mirá también Coninagro se queda en el CAA: “No nos tiene que ahuyentar el disenso”

También cuestionó en este contexto que se han comprometido a reunirse con autoridades de todo el país para buscar un camino de mayor producción para la generación de divisas, “pero lo cierto es que nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano. No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados”.

Sobre este punto, las entidades rurales enumeraron los problemas que vive el campo: “la presión impositiva desbordada de toda lógica, diferencial cambiario del 100%, costos inflacionarios e intervenciones en los mercados terminan con menos exportaciones, menos ingresos de divisas, menos trabajo y una economía y sociedad pauperizada”.

Protestas rurales

Aunque no mencionó la movilización que se realizará este sábado en Armstrong, la Mesa de Enlace consideró que es razonable que los productores quieran manifestar su descontento.

“Están decepcionados, hartos de ver cómo el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con el que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten”, justificó la CEEA.

Mirá también Las Mesas de Enlace provinciales convocan a la protesta en Armstrong

Y añadió: “Enfrentan sequías, incendios, robos, roturas y daños intencionados, usurpaciones, fundamentalismos ambientales, en muchos casos bajo la acción u omisión del Estado”.

“Las entidades integrantes de la Comisión de Enlace estarán siempre en defensa de los productores, de la seguridad jurídica, de la razonabilidad fiscal, del derecho a la propiedad privada, de exigirle a la política la responsabilidad, ética y coherencia que bregamos por otro país posible que nos saque de este estado de desesperanza que nos abraza a todos”, finalizó la Mesa.

 

20.10.2021 | Por Infocampo

Cafiero se reunió con el embajador de India: yerba mate, aceite vegetal y cooperación agrícola

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto estuvo con Dinesh Bhatia, con quien dialogó sobre una agenda de trabajo en común para diversificar el comercio.

Feletti con la industria frigorífica
29.12.2021 | Por Infocampo

Para fin de año, aseguraron el precio accesible de los 5 cortes parrilleros

El Gobierno y la industria frigoríficos firmaron un nuevo acuerdo para sostenerl el valor del asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

15.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Se recupera el precio de la hacienda de consumo

En las últimas jornadas de Liniers, tanto el novillito como la vaca comenzaron a tocar sus precios máximos del año.