Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace de Córdoba rechazó la suba del impuesto inmobiliario rural provincial

Las entidades consideran que el gobierno local desatiende "las advertencias, pedidos, reclamos y propuestas del sector".

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2016
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba manifestó su “categórica oposición a cualquier intento” del gobierno provincial de incrementar los montos correspondientes al Impuesto Básico y a los Fondos específicos que conforman, en conjunto, el Impuesto Inmobiliario Rural, previsto en el proyecto de Presupuesto 2017 presentado ayer en la legislatura Unicameral.

Mediante un comunicado, la comisión señaló que los productores agropecuarios están “sumamente preocupados por la conservación de los recursos naturales, permanecen impotentes ante la actitud del Ejecutivo cordobés, cuya única e invariable respuesta es la imposición de un incremento tributario, desatendiendo las advertencias, pedidos, reclamos y propuestas del sector”.

Señalaron también que con el incremento del impuesto el gobierno de Juan Schiaretti muestra “su insensibilidad ante la gravedad de las consecuencias del colapso en el actual sistema de conservación y mantenimiento de la infraestructura de caminos y canales, del anegamiento que afecta a 1.000.000 de hectáreas de las tierras más fértiles del territorio provincial y de la situación de cepo ambiental que perjudica a 13 departamentos del arco noroeste, que ponen en jaque a la producción y al traslado de los productos del campo”.

“Además -añaden los productores- monta ante la opinión pública un escenario de diálogo en la búsqueda de un consenso que, lamentablemente, sólo existe en el discurso oficial. Diálogo y búsqueda de consenso, herramienta válida para transformar tan preocupante realidad”.

Finalmente el comunicado, que lleva la firma de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, precisa que esperan que los legisladores cordobeses “emitan opinión al respecto con sensatez, demostrando que atendieron y entendieron el mensaje del interior productivo”.

El proyecto de Presupuesto 2017 presentado ayer ante la legislatura Unicameral establece, en el caso del Inmobiliario Rural, que se actualizará el valor de la hectárea de acuerdo con su nivel de productividad.

El incremento nominal en ningún caso podrá exceder el 45%, y se calcula que el aumento promedio estará en torno del 35%.

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos renovó autoridades

Luego de una larga gestión de Daniel Cavallin al mando de la entidad, la nueva conducción está encabezada por Walter Grunig.

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

22.10.2022 | Por Favio Re

Maíz: una hoja de ruta para que acelere una cadena que es un “Fórmula 1”

El Congreso Internacional de Maíz volvió a reafirmar la oportunidad que significa el agregado de valor en el cereal para la generación de desarrollo, empleo y exportaciones.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.