Publicidad Cerrar X

La Mesa de Frigoríficos Recuperados propone dividir Liniers en dos para bajar el precio de la carne

Se trata de 15 frigoríficos que están en manos de los trabajadores. Piden ser parte de las discusiones entre el Gobierno y las cámaras. Una de sus alternativas es evitar la "puja" en el mercado concentrador.

02.06.2021
La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
Infocampo
Infocampo

El precio de la carne se convirtió en una tema vertebral, luego del cierre de las exportaciones. De esta forma, la proactividad general del sector fue consignando diferentes propuestas al Gobierno para bajar el precio de la carne y restablecer las exportaciones.

En este sentido, la Mesa de Frigoríficos Recuperados elaboró un documento que le presentará al Gobierno para bajar los precios.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, de la localidad de Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, vocero de esta Mesa, dialogó con Telam Radio, la emisora de la agencia de noticias, y contó un poco más sobre el tema.

La Mesa está integrada por 15 frigoríficos recuperados. Ellos plantean, entre las primeras peticiones, “ser parte de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con otras cámaras, como la de exportadores y consumeros, ya que somos un nuevo sujeto que ha crecido en la cadena”, reconoció Saavedra.

Al respecto, el representante indica que los frigoríficos recuperados ya faenan entre 5% al 7% de la producción total de carne, lo que significa unos 776.000 animales anuales.

Mirá también Carne: un dirigente envió su propuesta al presidente y a Cafiero para bajar el precio

Entonces, una de las propuestas de los Frigoríficos Recuperados es “dividir en dos partes el Mercado de Liniers, una para el mercado interno y otra parte para el mercado exportador, y así evitar la puja de precios. O también que la hacienda de feedlot o del productor que va directo a la exportación, pase por un mercado alternativo que no sea Liniers”, explica el representante.

Otra de las propuestas es que “toda la cadena se junte y, de alguna forma, se pueda establecer un precio de la carne que pueda pagar nuestro pueblo y que esté dentro de los parámetros económicos que todos puedan comprar”, sostuvo.

Por su parte, los frigoríficos recuperados piden derogar una resolución de 2017 para ser considerados bajo la nómina de “matarife abastecedor” y no de “frigorífico”. La resolución, indicaron, fue firmada por el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Al dar de baja esta normativa, indicó Saavedra, “todos los recuperados podemos comprar y vender hacienda, y avanzar en ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata, más económica, porque nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne”, advirtió.

Notas relacionadas

pyme biodiesel
13.06.2022 | Por Infocampo

“La matriz productiva en peligro”: fuerte reclamo de la Mesa de Enlace de Córdoba por la crisis del gasoil

Las entidades del campo en la provincia mediterránea acusaron al Gobierno de "priorizar una agenda divorciada de los problemas del pueblo" y se sumaron a las voces que proponen un mayor corte del biodiésel como solución.

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

Cosecha de poroto negro
10.05.2022 | Por Infocampo

Tras 20 años de trabajo, INTA Salta desarrolló una nueva variedad de poroto negro

Es CEGRO INTA, una variedad que mostró gran estabilidad y buen rendimiento. Los trabajos comenzaron antes del año 2000.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.