Publicidad Cerrar X

La mitad de Uruguay está bajo emergencia agropecuaria declarada oficialmente

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, informó la medida que alcanza a diez departamento del país vecino debido al déficit hídrico.

infocampo
Por Infocampo

En una conferencia de prensa virtual, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, manifestó que dada la difícil situación por sequía que se viene enfrentando el país, los productores uruguayos enfrentan la segunda instancia, en menos de un año, que se recurre a declarar el estado de emergencia.

La presente declaración incluye a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.

Las zonas más afectadas en esta oportunidad corresponden al sur y sureste del territorio nacional. Uriarte, puntualizó que los departamentos del noreste más afectados sufren consecuencias similares.

Sin embargo, dijo el ministro,  hay que diferenciar a aquellos que recientemente recibieron precipitaciones pero que aún padecen la falta de forraje y pasturas de calidad en un contexto de verano, por lo que la preocupación afecta por igual a todos los productores.

Por su parte, la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez, explicó que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, unidad GRAS INIA GRAS, a los efectos de visualizar el estado de las pasturas, el porcentaje de agua disponible en el suelo las precipitaciones y los pronósticos.

Asimismo, el subsecretario del ministerio, Ignacio Buffa, explicó los detalles sobre las ayudas a desarrollarse en este contexto. Primeramente explicitó que los productores podrán acceder a créditos con una tasa subsidiada por el MGAP en alianza con República Microfinanzas.