Publicidad Cerrar X

Lo que la Niña se llevó: en un mapa, mirá cómo vació los suelos de todo el país

Desde inicio de noviembre, hasta el último viernes, las lluvias fueron abundantes, luego erráticas y terminaron siendo nulas. Los suelos así lo mostraron.

17.01.2022
Sequia en el cultivo de maiz
Infocampo
Infocampo

De ola en ola. Durante la segunda quincena de octubre, se dieron un par de días de marcas térmicas, dignas de verano (entre 35° y 40°), las cuales sorprendieron al trigo durante el inicio de llenado de granos o pleno llenado. En varios zonas, decía la Bolsa de Comercio de Rosario, por entonces sobre lotes de la Región Centro, no emitieron más granos por el golpe de calor.

Si esto no hubiera sucedido, ¿los rindes del cereal hubieran sido superiores a nivel país? Díficil de saber. Lo cierto es que las condiciones se recompusieron a temperaturas normales para la primavera y el cultivo siguió su ciclo.

Mirá también No culpes (solo) a La Niña: cuáles son los “factores perturbadores” que impulsan el calor y la sequía 

Luego de eso, y con La Niña de fondo, se desbloqueaba el patrón seco y volvían las lluvias a región. Fue en el momento exacto para potenciar los rendimientos de trigo y lograr las 21,8 millones de toneladas, una producción récord.

También fueron precipitaciones muy buenas y positivas para los cultivos de verano, que recién comenzaba sus ciclo y, con ellos, las expectativas de una gran campaña.

Sin embargo, esas posibilidades se extendieron hasta mediados de diciembre cuando, poco a poco, las lluvias se cortaron y las altas temperaturas se instalaban.

Llegó el verano y las marcas térmicas siguieron aumentando. Aquí, la Niña ya no era una posibilidad. Todos los pronósticos indicaban que se instalarían a partir de enero y que abarcaría los meses de verano. Desde unos días, ya daba sus primeros indicios.

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?

Con el panorama configurado desde mediados del mes pasado, cuando las lluvias se cortaron casi completamente en todas las zonas, los cultivos de soja y maíz empezaron a “amarillear” y la situación de preocupación se tornó “castaña oscura” para la productores y técnicos.

Comenzó el 2022 sin lluvias a las vista. Se disolvieron los pronósticos que las indican para la primera semana de enero y, por el contrario, llegó lo peor: “la ola de calor”.

Una semana completa, la segunda del año, en que todas las regiones argentinas registraron temperaturas por encima de los 35°, a nivel promedio. El golpe final para muchos cultivos.

Mirá también Sequía: Agricultura pidió ampliar el fondo de emergencia, congelado desde 2009

Con la progresidad en el aumento de las temperaturas, falta de lluvias que posibilitaran la recarga de los perfiles y cultivos creciendo y defiendo rendimiento, la ecuación fue directa: suelos que se secaron al extremo y cultivos perdidos.

Por medio de un mapa, desde inicio de noviembre y hasta el último viernes -con las Navidad como bisagra- se puede ver cómo se agotó la disponibilidad hídrica y también la esperanza de conseguir los rendimientos con que se planificó la campaña.

Queda esperar que la tercera semana del mes, recomponga mejores condiciones.

Mirá el mapa animado

Notas relacionadas

Bajante del río Paraná
19.04.2022 | Por Infocampo

Favorable pronóstico: ¿empieza la lenta recuperación del nivel del río Paraná?

A partir del aporte de lluvias en la zona de la gran Cuenca del Río Paraná, así nuevas perspectivas de más precipitaciones, se cargaron de agua diferentes cursos de agua que desaguan al río.

18.03.2022 | Por Infocampo

El verano se despide con lluvias abundantes y una fuerte baja de temperaturas

En las últimas horas se registraron precipitaciones que llegaron a superar los 50 milímetros en la franja central del país. El inicio del otoño podría traer algunas heladas.

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.