Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La parálisis en EE.UU. afecta el suministro de leche para desempleados

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), que prové los recursos y servicios a quienes han sido elegidos para ese programa, quedó en el medio de conflicto por el Presupuesto.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2013 | Por Infocampo
Infocampo

La parálisis de gobierno por falta de presupuesto ha provocado el cierre de monumentos nacionales, museos, sitios históricos; también ocasionó que 800 mil empleados federales fueran enviados a su casa sin sueldo.

No obstante, el alargamiento de la parálisis federal ya tiene más víctimas colaterales: las madres solteras, los veteranos, los pobres y los niños con ayudas del gobierno para estudiar, según publica el sitio lecheríalatina.com.

×

Kimberly Nolan, investigadora del CIDE, comenta a La Razón que en medio de la lucha por el presupuesto federal entre demócratas y republicanos están atrapados miles de infantes (de entre 3 y 5 años de edad) de las guarderías públicas que pertenecen al programa Head Start, donde los pequeños reciben atención médica y dental gratuita y comida.

Aunado a eso, 8.8 millones de mujeres y niños están a punto de los beneficios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), que prové los recursos y servicios a quienes han sido elegidos para ese programa. El agotamiento de fondos estatales del WIC no permite cubrir los apoyos para las madres que requieren fórmulas lácteas para sus hijos.

También fueron afectados los pacientes con enfermedades incurables, que dejaron de ser atendidos en el Centro de Salud Clínica del Instituto Nacional, el cual ofrece asistencia gratuita.

“Es muy importante que mientras los dos partidos se están peleando entre sí, la opinión pública se da cuenta de qué está en juego. La falta de sueldo de los empleados federales no está bien, pero políticamente no es aceptable dejar sin protección a los más vulnerables”, subraya Nolan.

La doctora en ciencia política por la Universidad de Nuevo México asegura: “En EU no importan las decisiones internacionales o las políticas que a veces no cuadran con los valores, pero hay un valor que sí es muy importante: proteger a las personas más débiles”.

En el caso de los veteranos, el cierre de gobierno podría afectar a más de 315 mil ex militares y a 202 mil viudas. “Pelearon por nosotros en guerras de EU y ahora no tienen quien los defienda. Son más de 3.8 millones que podrían no recibir compensaciones por discapacidad, si el cierre de gobierno continua”. advirtió Eric Shinseki, secretario de Asuntos del Veterano.

En medio de la crisis Obama retomó las rondas de reuniones con congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos para abordar la actual paralización parcial de la administración federal, así como la amenaza de suspensión de pagos si no se eleva el techo de la deuda.

En tanto, la opinión publica se mantiene atenta. “Quieren un Congreso que esté comprometio con el pueblo y no con sus intereses políticos”, concluye la especialista.

Tags