Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La plaga americana que se extiende y avanza causando estragos en campos del mundo

En cinco años, un gusano que afecta al maíz migró y daña la producción agrícola en 70 países, afectando la alimentación, la producción de combustible y la fibra de 26 millones de personas.

21.04.2021
Ataques de gusano cogollero en maíz
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de África, así como en grandes franjas de Asia, también importantes sectores de Australia y Oceanía siguen de cerca el avance de una plaga temible: el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Como parte de la migración extendida de la plaga en los últimos cinco años, más de 70 países se ven afectados y, además, se teme que las franjas mediterráneas de Europa puedan ser las próximas en verse perjudicadas por este año.

×

De acuerdo a los datos que aportaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales fueron expuestos en una conferencia virtual reciente, este gusano está poniendo en peligro la alimentación para 26 millones de personas.

Por los climas más benignos, dados por el cambio climático, el gusano cogollero se extendió y encontró alimentación en diferentes zonas productivas del mundo. En su dieta hay, principalmente, maíz, pero también trigo, sorgo, mijo, caña de azúcar, hortalizas y algodón. El apetito voraz de la plaga pone en peligro a los alimentos, el combustible y la fibra corren un grave riesgo.

Mirá también China está reconfigurando las dietas animales: ¿cambia el comercio de granos?

Al respecto, el director general de la Organización, QU Dongyu, elogió hoy los avances en la lucha contra esta plaga.

En este sentido, el principal aliada es la tecnología y la digitalización agrícola, herramientas que están ayudando a los agricultores a encontrar solución para el manejo del cogollero.

La aplicación de teléfono móvil FAW está permitiendo recopilar y compartir información. Luego viene el agrónomo e inspecciona el , cuenta la experiencia en África, continente en el cual se podía cosechar la mitad luego el paso de la plaga.

La app analiza datos y fotos ingresados ​​manualmente, y utiliza una combinación de inteligencia artificial y humana para detectar la presencia del gusano y ofrecer orientación a los productores. Ahora, se está buscando mejorar la capacidad predictiva de la aplicación.

Para el manejo de esta plaga, destacó el director de la FAO, se requiere “un seguimiento nacional y regional más sólido y oportuno; capacidades de alerta temprana; transferencia de tecnología eficaz; y un mayor desarrollo de la capacidad”.

chicago cbot infocampo
12.02.2021 | Por Infocampo

La soja cerró la semana con leves subas mientras que los cereales perdieron valor en Chicago

En la comparación semanal, el maíz perdió 4 dólares de su cotización de los contratos de marzo, mientras que el trigo sólo resto un dólar.

04.05.2021 | Por Infocampo

Agenda Aapresid de mayo: agregado de valor, arrendamientos, gestión agropecuaria, maíz tardío y ganadería

Con el objetivo de acompañar cada decisión de la campaña con el mejor conocimiento, experiencia y tecnologías, Aapresid lanza su Agenda Aapresid de Mayo. Los días 26 y 27 disfrutá de entrevistas mano a mano con especialistas, productores y empresas.

07.04.2021 | Por Infocampo

Los cereales consiguieron finalizar la jornada de Chicago con subas

Leves para el caso del trigo, y más marcadas para el maíz, el primero se repone de las bajas de ayer y el segundo suma su segunda jornada positiva.