Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La plaga americana que se extiende y avanza causando estragos en campos del mundo

En cinco años, un gusano que afecta al maíz migró y daña la producción agrícola en 70 países, afectando la alimentación, la producción de combustible y la fibra de 26 millones de personas.

21.04.2021
Ataques de gusano cogollero en maíz
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de África, así como en grandes franjas de Asia, también importantes sectores de Australia y Oceanía siguen de cerca el avance de una temible: el (Spodoptera frugiperda).

Como parte de la migración extendida de la plaga en los últimos cinco años, más de 70 países se ven afectados y, además, se teme que las franjas mediterráneas de Europa puedan ser las próximas en verse perjudicadas por este año.

De acuerdo a los datos que aportaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales fueron expuestos en una conferencia virtual reciente, este gusano está poniendo en peligro la alimentación para 26 millones de personas.

Por los climas más benignos, dados por el cambio climático, el gusano cogollero se extendió y encontró alimentación en diferentes zonas productivas del mundo. En su dieta hay, principalmente, , pero también trigo, sorgo, mijo, caña de azúcar, hortalizas y algodón. El apetito voraz de la plaga pone en peligro a los alimentos, el combustible y la fibra corren un grave riesgo.

Mirá también China está reconfigurando las dietas animales: ¿cambia el comercio de granos?

Al respecto, el director general de la Organización, QU Dongyu, elogió hoy los avances en la lucha contra esta plaga.

En este sentido, el principal aliada es la tecnología y la digitalización agrícola, herramientas que están ayudando a los agricultores a encontrar solución para el manejo del cogollero.

La aplicación de teléfono móvil FAW está permitiendo recopilar y compartir información. Luego viene el agrónomo e inspecciona el campo, cuenta la experiencia en África, continente en el cual se podía cosechar la mitad luego el paso de la plaga.

La app analiza datos y fotos ingresados ​​manualmente, y utiliza una combinación de inteligencia artificial y humana para detectar la presencia del gusano y ofrecer orientación a los productores. Ahora, se está buscando mejorar la capacidad predictiva de la aplicación.

Para el manejo de esta plaga, destacó el director de la FAO, se requiere “un seguimiento nacional y regional más sólido y oportuno; capacidades de alerta temprana; transferencia de tecnología eficaz; y un mayor desarrollo de la capacidad”.

chicago precios granos infocampo
29.07.2021 | Por Infocampo

Los granos cotizaron en alza en Chicago

La soja y el maíz mostraron buenos ascensos, pero sin dudas el trigo fue la estrella en la jornada del mercado internacional.

02.08.2021 | Por Infocampo

Detectaron picudo algodonero en Córdoba y se activó un plan para frenarlo

El Senasa confirmó que fue en la zona de Los Chañaritos y ya estableció medidas preventivas para evitar la dispersión de la plaga.

Sembrar saber conferencia
27.08.2021 | Por Infocampo

Uso inteligente de insumos para aumentar la producción y disminuir el riesgo

Ambientar los lotes es el puntapié inicial para ganar en rentabilidad y sustentabilidad. El congreso Sembrar Saber reunió a los que más saben sobre esta nueva forma de hacer agricultura.