Publicidad Cerrar X

La plaga de langostas ya llegó al sur de Córdoba

El Senasa recuerda a los productores que la denuncia de la presencia de langostas es obligatoria.

La plaga de langostas que afecta desde hace meses a gran parte del norte del país, ya llegó al sur de la provincia de Córdoba. Por eso, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) recomendaron a los productores de la zona denunciar la presencia de estos insectos.

Productores agropecuarios del departamento Río Cuarto dijeron que la manga se observó en campos ubicados en la zona de Las Albahacas, sobre una superficie de dos kilómetros de largo por 400 metros de ancho, en sentido norte–sur, en un diálogo con la radio local LV 16,.

Asimismo, habitantes de la localidad de Berrotarán aseguraron que vieron la nube de langostas en la zona rural sobre la ruta 36 y en Las Albahacas.

A partir del año 2015 se modificó el patrón de distribución y comportamiento de la plaga, que generó una explosión demográfica cuyo resultado fue la aparición de grandes mangas de langostas en la región del Noroeste Argentino (NOA), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. 

Cabe recordar que la plaga de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) se extiende por diez provincias argentinas, situación por la cual, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio nacional.

La nueva norma, además, establece la denuncia obligatoria ante el Senasa por la detección de presencia de langostas para “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta”.

En tal sentido la Resolución 438/17 ordena que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control con los productos autorizados por el Senasa y permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.