Publicidad Cerrar X

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

03.05.2022
chicago infocampo
Infocampo
Infocampo

La soja, el maíz y el trigo cerraron en baja por segunda rueda consecutiva en Chicago, en medio de la expectativa que tienen los fondos de inversión porque se confirme una suba de la tasa de interés que fija la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En el caso de la soja, cayó U$S 5,42 la tonelada en la posición mayo y perforó la barrera de los U$S 600 (U$S 599,11).

“La ausencia de la demanda china y la mejora en la competitividad de las exportaciones brasileñas fueron dos factores de presión bajista, al igual que la chance de que la Reserva Federal estadounidense eleve las tasas y les marque a los especuladores otras opciones para salir del refugio brindado por las materias primas agrícolas, entre otras, frente al brote inflacionario que padece Estados Unidos”, explicó la consultora Granar.

En tanto, también influye que la siembra de maíz en Norteamérica continúa demorándose, y eso significaría más tierras para la soja, debido a que en ese país la oleaginosa cuenta con una ventana de siembra más amplia que el cereal.

Maíz

En tanto, el maíz perdió U$S 4,13, para posicionarse en U$S 312,19, por una continuidad de las ventas de los fondos de inversión y en la previa de la posible suba de tasas mencionada.

“Si esa política de suba de tasas de interés se torna más agresiva, los especuladores buscarán diversificar sus carteras con otras herramientas financieras y, quizás, los granos podrían padecer una sangría del dinero que aportan estos operadores y que dinamiza el mercado”, insistió Granar.

De todos modos, es solo la cuestión financiera lo que empuja la presión bajista, ya que los fundamentos propios del mercado agrícola siguen siendo firmes para los precios.

Por ejemplo, el hecho ya citado de que la siembra de maíz viene muy lenta en relación al promedio histórico, lo que inevitablemente podría derivar en una menor área o que se implante fuera de término y eso impacto en los rindes.

Por otro lado, desde Ucrania, que el año pasado fue el cuarto exportador mundial de este cereal, se estima que hasta el momento se sembraron con maíz 1,27 millones de hectáreas y que el área cubierta total podría alcanzar los 3,90 millones de hectáreas, un 28,7% menos que los 5,47 millones de hectáreas implantados en la campaña 2021/2022.

Trigo

Por último, el trigo bajó U$S 3,67 en Chicago y se ubicó en U$S 384,16. Aquí incidieron las lluvias registradas sobre el centro y el sur de las Grandes Planicies trigueras de los Estados Unidos, que podrían llevar algo de alivio a los cultivos de invierno, que siguen evidenciando uno de los peores estados para la fecha actual desde que se llevan registros.

Las precipitaciones más importantes, sin embargo, se concentraron sobre el centro-este de Kansas y de Oklahoma, cuando las mayores necesidades de humedad estaban sobre el oeste de ambos Estados.

“Igualmente, el aporte de humedad habilitó a los especuladores a retirar ganancias, ante valores del grano fino que continúan en niveles históricamente elevados”, analizó Granar.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
18.04.2022 | Por Infocampo

Fuertes subas para la soja y el maíz: quedaron a un paso de sus récords de hace 10 años

La oleaginosa trepó hasta los U$S 630 en Chicago, mientras que el maíz hasta superar los U$S 320. La ola alcista contagió al trigo que sumó casi U$S 9 en el inicio de la semana.

21.03.2022 | Por Infocampo

Estiman que la suba de retenciones solo reducirá entre $ 7 y $ 10 el precio del kilo de pan

Es un cálculo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que estima que el incremento de dos puntos en los derechos de exportación a aceite y harina de soja reportará U$S 360 millones adicionales.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.