Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La primera descascaradora de frutos secos se inaugura en la Patagonia

Organismos y productores se preparan para ponerla en marcha. El objetivo de esa instalación será brindar el servicio de "pelado" de los frutos, para que los productores puedan vender su mercadería a un mayor valor.

21.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la provincia de , hoy en día se producen aproximadamente unas 900 hectáreas de y .

Esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días, otorgará grandes beneficios a los productores ya que permite disminuir los costos de mano de obra y aumentar el valor de sus productos.

×

La “máquina peladora” fue fabricada en con un costo de 3 millones de pesos, con recursos de la Unidad para el Cambio Rural () del Ministerio de Agroindustria.

La misma fue instalada cerca de Viedma en terrenos cedidos por el Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), un organismo del Estado rionegrino que administra 24 mil hectáreas bajo riego aledañas a la capital de la provincia.

En esta zona hace varios años ,productores se inclinaron por la producción de frutos secos.

El pionero fue Juan Rolca, un técnico jubilado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se formó en Italia y trajo desde allí las primeras variedades.

Rolca mismo implantó en 1983 las primeras 10 hectáreas de avellanas que existieron en la Patagonia, y ahora existen en la región más de 170 establecimientos dedicados a los frutos secos, que ocupan cerca de 900 hectáreas en toda la provincia.

El productor asegura que la tarea mas complicada era el procesamiento de la fruta. En su caso el descascarado de los frutos seguía realizándose de modo manual, con un alto costo de mano de obra, que además es difícil de encontrar en la zona.”Hasta el año pasado nosotros usábamos la tablita y el martillo”, grafica Rolca. y ahora se ilusiona con mecanizar al menos parte de esa actividad.

Sucede que a pocos kilómetros de Viedma y dentro del territorio del Idevi, se ha levantado una sala social para el descascarado de las avellanas producidas en la región (hay unas 500 hectáreas de avellanas más 400 hectáreas con nogales y algunos almendros).

La idea de esa instalación será brindar en la próxima cosecha que empieza en marzo el servicio de “pelado” de los frutos, para que los productores que lo deseen puedan vender su mercadería a un mayor valor.

El beneficio no sería menor. Para quitar la cáscara de 100 kilos de frutos secos, esta nueva maquinaria fabricada en Mendoza puede demorar una hora, cuando antes esa tarea de modo manual llevaba de tres a siete días de trabajo.

José María García Lago, que trabajó en la implementación de esta primera “peladora de nueces” de la Patagonia, explicó que la nuez con cáscara puede venderse actualmente a unos $ 100 por kilo, cuando si ese mismo producto se presenta ya pelado en el mercado su valor puede llegar a multiplicarse por cuatro veces.

04.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Río Negro: productores y el gobierno preparan un seguro Covid para el inicio de la temporada frutícola

El Alto Valle se prepara para una nueva cosecha de frutas y se espera que ingresen a la provincia aproximadamente 20.000 trabajadores temporales.

28.12.2020 | Por Infocampo

Logran calcular el rendimiento en árboles frutales con análisis de imágenes digitales

Lo efectuaron investigadores del INTA Alto Valle. Esta tecnología se posiciona como una alternativa eficiente ante las prácticas manuales actualmente utilizadas por el menor tiempo que emplea y a la mayor precisión que otorga.

15.01.2021 | Por Infocampo

Llevaban 364 kg de asado con hueso vencido, oculto y no declarado y el Senasa se los decomisó

La inspección fue durante uno de los controles de rutina diarios que ejecuta el personal de la Barrera Zoofitosanitaria del organismo. La mercadería partía rumbo a Río Gallegos, Santa Cruz, desde la localidad bonaerense de San Justo.