Publicidad Cerrar X

La primera descascaradora de frutos secos se inaugura en la Patagonia

Organismos y productores se preparan para ponerla en marcha. El objetivo de esa instalación será brindar el servicio de "pelado" de los frutos, para que los productores puedan vender su mercadería a un mayor valor.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la provincia de Río Negro, hoy en día se producen aproximadamente unas 900 hectáreas de nueces y avellanas.

Esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días, otorgará grandes beneficios a los productores ya que permite disminuir los costos de mano de obra y aumentar el valor de sus productos.

La “máquina peladora” fue fabricada en Mendoza con un costo de 3 millones de pesos, con recursos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria.

La misma fue instalada cerca de Viedma en terrenos cedidos por el Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), un organismo del Estado rionegrino que administra 24 mil hectáreas bajo riego aledañas a la capital de la provincia.

En esta zona hace varios años ,productores se inclinaron por la producción de frutos secos.

El pionero fue Juan Rolca, un técnico jubilado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se formó en Italia y trajo desde allí las primeras variedades.

Rolca mismo implantó en 1983 las primeras 10 hectáreas de avellanas que existieron en la Patagonia, y ahora existen en la región más de 170 establecimientos dedicados a los frutos secos, que ocupan cerca de 900 hectáreas en toda la provincia.

El productor asegura que la tarea mas complicada era el procesamiento de la fruta. En su caso el descascarado de los frutos seguía realizándose de modo manual, con un alto costo de mano de obra, que además es difícil de encontrar en la zona.”Hasta el año pasado nosotros usábamos la tablita y el martillo”, grafica Rolca. y ahora se ilusiona con mecanizar al menos parte de esa actividad.

Sucede que a pocos kilómetros de Viedma y dentro del territorio del Idevi, se ha levantado una sala social para el descascarado de las avellanas producidas en la región (hay unas 500 hectáreas de avellanas más 400 hectáreas con nogales y algunos almendros).

La idea de esa instalación será brindar en la próxima cosecha que empieza en marzo el servicio de “pelado” de los frutos, para que los productores que lo deseen puedan vender su mercadería a un mayor valor.

El beneficio no sería menor. Para quitar la cáscara de 100 kilos de frutos secos, esta nueva maquinaria fabricada en Mendoza puede demorar una hora, cuando antes esa tarea de modo manual llevaba de tres a siete días de trabajo.

José María García Lago, que trabajó en la implementación de esta primera “peladora de nueces” de la Patagonia, explicó que la nuez con cáscara puede venderse actualmente a unos $ 100 por kilo, cuando si ese mismo producto se presenta ya pelado en el mercado su valor puede llegar a multiplicarse por cuatro veces.

Notas relacionadas

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.