Publicidad Cerrar X

La recaudación por el Fondo Solidario de la Soja creció 43% en un año

En términos absolutos el adicional fue de $555 millones.

05.09.2017
Infocampo
Infocampo

La recaudación por el Fondo Solidario de la Soja creció un 43% en un año, según un informe de Economía y Regiones (EyR).

Según EyR, la recaudación nacional se expandió un 33,5% (+8% en términos reales según IPC E&R),  impulsada por los impuestos vinculados a la actividad que mostraron crecimientos reales (IVA y Ganancias principalmente). Por su parte, los recursos de la seguridad social también crecieron un 5,2% por encima de la inflación y la recaudación del comercio exterior mejoró debido al mejor nivel de tipo de cambio y la menor incertidumbre electoral.

La coparticipación federal presentó un aumento del 35% respecto al mismo mes de 2016, totalizando $65.467 millones, contra los $48.501 millones coparticipados en agosto del año pasado, de acuerdo a EyR. La variación contra el mes anterior fue de +0,5% ($65.172 millones en junio de 2017).

Por su parte, la recaudación por el Fondo Solidario de la Soja creció un 43% en un año y los fondos distribuidos alcanzaron $1.844 millones contra los $1.289 millones de agosto de 2016. El crecimiento se aceleró tras la finalización de las elecciones primarias y en términos absolutos el adicional recaudado fue de $555 millones.

Combinando ambas fuentes, el monto total transferido fue de $67.311 millones, marcando un aumento
interanual del 35,2% y un aumento nominal de $17.520 millones respecto a lo transferido un año atrás

En detalle, la recaudación totalizó $221.275 millones en agosto, lo cual significó un incremento interanual del 33,5%. De acuerdo con el IPC E&R (23,5% interanual en agosto), el crecimiento real se ubicó en +8%.

La recaudación del impuesto a las ganancias sigue aumentando en términos reales, creciendo al 36,7%, lo cual significó un incremento real de 10,7%, por encima del aumento promedio.

En tanto, el IVA continúa mostrando una recuperación del consumo tras crecer un +37,5%. El IVA interno creció al +37,5% (+11,3% en términos reales) y el IVA aduanero aumentó +46,3%, mientras que las devoluciones por $1.900 millones compensaron a la baja ese crecimiento.

Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos bancarios creció el 36,5%, mientras que la recaudación por impuestos a los distintos combustibles sólo creció 10,8%.

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mantuvo el crecimiento en términos reales (+5,2%), ya que los ingresos del Sistema de Seguridad Social crecieron +29,9%.

Los impuestos relacionados al comercio internacional recuperaron su performance mediante el crecimiento de los derechos de exportación, que volvieron a crecer en términos reales tras las mayores liquidaciones fomentadas por el mejor tipo de cambio y la desaparición de la incertidumbre electoral.

Los Derechos de Importación crecieron al +43,4%, mientras que los Derechos de Exportación se recuperaron hasta crecer +47,8%.

 

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.