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La Red de Potenciación Nesters CREA finalizó su recorrido 2019 en Salta

La cruzada para acercar el “Ag” con el “Tech” comenzó en julio en Buenos Aires, continuó por Río Cuarto (Córdoba), Coronel Suárez (Buenos Aires); Pergamino (Buenos Aires) hasta llegar al Campus Castañares de la Universidad Católica Argentina de Salta.

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08.11.2019 | Por Infocampo
Infocampo

El último encuentro de la Red de Potenciación Nacional de Startups Agtech Nesters – CREA 2019 se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre en el Aula Magna del Campus Castañares de la Universidad Católica Argentina de Salta (UCASAL) y contó con la presencia de más de 110 personas entre empresarios, productores y emprendedores, quienes se dieron cita para interiorizarse sobre la importancia de conocer y acercar las soluciones tecnológicas a los procesos productivos del sector agropecuario.

“Es necesario que la Universidad, empresas y productores trabajen en conjunto. Entendemos que la problemática del agro es de todo el país”, afirmó Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica Argentina de Salta (UCASAL) durante la apertura del último encuentro de la Red de Potenciación Nesters- CREA bajo el lema “Acompañamos al campo en un nuevo recorrido” el pasado lunes 4 de noviembre en la Provincia de Salta. Y continuó “Somos líderes de la aplicación de tecnología en la educación. UCASAL fue la primera universidad que dictó carreras a distancia. Es crucial abordar la necesidad de incorporar tecnología en todos los ámbitos”, finalizó.

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La jornada continuó con palabras de Sebastián Pizone, Responsable Ejecutivo de Nesters y de Nicolás Actis, Coordinador de proyectos de innovación, quienes destacaron la necesidad de acompañar el cambio de paradigma de la mano de la innovación tecnológica, promoviendo el intercambio de ideas, experiencias y trabajo colaborativo en red.

¿Qué pasa en Argentina con las empresas tempranas de tecnología para el agro (Startups de AgTech) aplicadas en el campo?”

Para Juan Carlos Cotella, empresario agropecuario quién adoptó este tipo de soluciones a sus procesos productivos, el panorama es claro: “No podemos tener empresas exitosas en escenarios que no lo son. La toma de decisiones es la precisión para evitar los estados de miseria”. Y agregó: “Todo es función de los datos, que se transforman en información para la toma de decisiones y se basan en 4 pilares interconectados: el de producción, ambiental, empresarial y social”.

Para Cotella, la tecnología permitió ajustar y reasignar recursos para optimizar los procesos junto a la calidad de la producción y el ambiente de sus lotes:

“Tuvimos un cambio muy grande al haber incorporamos 4 soluciones tecnológicas en nuestros campos: por medio de una aplicación podemos ver toda la información del campo y con un software especial, nos gestiona su contabilidad (Synagro); con Unimap podemos ver en tiempo real cómo está trabajando el operario y cómo va haciendo las aplicaciones en el lote en condiciones variables de viento, temperatura y humedad; con Geoagro, obtenemos imágenes satelitales del estado de nuestros lotes y podemos tener un mapa real de rendimientos, y con Silcheck monitoreamos la calidad del grano en la bolsa en tiempo real. Además de las ventajas que nos brinda la tecnología nos encontramos con que, desde lo social, ponemos a disposición la incorporación de nuevos conocimientos en todos los estratos, es decir, permiten bajar a tierra nuevas habilidades, sin tener que ser expertos en tecnología”, sostuvo.

La disertación sobre “Ag Tech como nuevo paradigma de los negocios del agro” integrado por los especialistas: Juan “Pipo” Entrocassi (Asesor y consultor en Producción Agrícola Sustentable); Julieta Fernández Madero (Directora del Laboratorio de carnes); y Enrique Angellotti (Gerente de Producción en Liag Argentina) profundizó sobre cómo la tecnología impacta y es requerida en ámbitos diversos como el productivo, empresarial y también en el Tercer Sector vinculado con la preservación del medio ambiente.

“El negocio de las carnes en el mundo está regido por la Ganadería de Precisión. Es decir, las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y conocimiento de la variabilidad del animal. Si bien en Argentina estamos avanzando en la adopción de soluciones innovadoras, el proceso es lento. Es fundamental entender que el verdadero valor de la carne lo maneja el consumidor – nacional y extranjero – y para ello necesita conocerlo por dentro y por fuera y ver qué calidad tiene en función de su trazabilidad. Y esto se logra únicamente con tecnología”, afirmó Julieta Fernández Madero, directora del Laboratorio de Carnes.

“Con respecto a los cultivos, la tecnología nos permitió llevar adelante una agricultura de precisión y desde año 1998 comenzamos a utilizar datos, formarnos y adquirir nuevos conocimientos a partir de soluciones innovadoras”, sostuvo Enrique Angellottti, gerente de Liag Argentina, una empresa agropecuaria con sólidas bases en el sector. Y continuó: “La ambientación en diversas zonas del lote y la utilización de herramientas facilitan llevar a cabo las Buenas Prácticas Agropecuarias, que en definitiva marcan la diferencia en el desarrollo de los procesos productivos”.

Para Juan “Pipo” Entrocassi, asesor y consultor en Producción Agrícola Sustentable, el Tercer Sector comprometido con el Medio Ambiente también necesita de la inclusión y adopción de nuevas tecnologías que validen la transparencia de las operaciones y certifiquen la calidad de las metodologías aplicadas. El camino es cada vez más cercano a buscar soluciones por la globalización y la tecnología propone transparencia para hacer las cosas bien”. “El tema es si el consumidor está dispuesto a pagar por esto”, concluyó.

Para finalizar el encuentro, cinco empresas de tecnología expusieron en detalle sus propuestas y beneficios de adoptar sus soluciones. Las Startups que participaron fueron:

Agree Market, plataforma B2B abierta y flexible, para la comercialización de alimentos (granos, subproductos, especialidades, frutas, verduras, carnes, etc.) en mercados domésticos y de exportación. Integra a todos los participantes de la cadena de manera eficiente, transparente y trazable. Pioneros en la región en implementación de tecnología Blockchain aplicada al agro en un desarrollo conjunto con IBM y en registrar operaciones 100% digitales en el mercado global y en los domésticos de Argentina y Paraguay. Muy próximos a lanzar en Chile y Perú.

Field View, una plataforma de agricultura digital, que recopila y procesa automáticamente datos del campo y ayuda a evaluar la performance de cada lote, desde la siembra hasta la cosecha. Es una herramienta que ayuda a tomar las mejores decisiones y maximizar la rentabilidad en cada hectárea.

Humber, la plataforma digital que conecta cargas con camiones, creada para facilitar la logística y gestión de transporte. Su sistema de geolocalización posibilita el seguimiento de la carga de forma simple, gratuita y en tiempo real, centralizando toda la información en un solo lugar.

Índigo, dedicada a la tecnología microbiológica aplicada a semillas. Su objetivo es ofrecer productos innovadores basados en tecnología microbiana que ayudan a conservar los recursos naturales y producir alimentos saludables.

Ponce, una solución eficiente para equipos de riego agrícola, con un foco en pivots centrales, ayudando al productor a regar bien aplicando una solución de Internet de las Cosas. Toman datos del equipo (como la presión y la posición) y los transmiten a una plataforma para ser procesados.

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