Publicidad Cerrar X

La región pampeana retoma a paso firme la siembra de maíz

La Bolsa expresó que, tras una pausa en noviembre, se incrementó la superficie destinada a lotes tardíos en la región.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2013
Infocampo
Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “se generalizan las labores de cobertura de maíz en lotes tardíos o de segunda ocupación. Luego de una pausa durante el mes de noviembre, los productores de la región pampeana retoman las tareas de siembra en busca de concretar su planteo agronómico”.

“Durante los últimos siete días se registró un avance en la siembra de 3,9 puntos porcentuales, hecho que se ve reflejado en la cobertura nacional gracias a la fluida incorporación de lotes en el Centro y Sur de Córdoba, como así también en las zonas núcleo Norte y Sur y en el Oeste de Buenos Aires. A la fecha se estima que un 47,4 % de las 3.300.000 hectáreas destinadas a maíz grano comercial ya fueron implantadas. La caída del área respecto a la campaña pasada es del -10 % a nivel nacional”, sostuvo el informe.

En tanto, la entidad aseguró que “en los próximos días daría comienzo el grueso de las siembras tempranas en el extremo norte del país (NOA y NEA). Lluvias mediante que recuperen la humedad en los primeros centímetros del perfil, se podrá ver un movimiento fluido de las maquinarias de siembra incorporando la superficie maicera proyectada para esta campaña”.

“La provincia de Córdoba presenta una importante superficie maicera que comúnmente se siembra a partir del mes de diciembre. Aprovechando la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, los productores zonales comenzarán con las tareas de incorporación de cuadros. Por otro lado, lotes implantados en fechas tempranas denotan muy buenas condiciones de cultivo, transitando estadíos de diferenciación de hojas (V3-V7). Las lluvias caídas durante el mes de noviembre ayudaron a recomponer los cultivos”, detalló.

Y agregó que “similares condiciones presenta el Centro-Oeste de Buenos Aires y el Norte de la Pampa, en donde se realizaron re-fertilizaciones con nitrógeno en etapa de V6. Esta campaña se incrementó la superficie destinada a lotes tardíos, a causa del impedimento de lograr implantar en tiempo y forma el 100 % de los cuadros de primera”.

“Hacia el Centro-Sur de Entre Ríos, los cuadros sembrados en fechas tempranas transitan plena floración en óptimas condiciones, dado que la disponibilidad hídrica durante los estadíos vegetativos favoreció el desarrollo del cultivo. Algo similar a esto último se puede apreciar en el Centro-Norte de Santa Fe. A su vez, se viene realizando el monitoreo de plagas y enfermedades a punto tal de poder controlar a tiempo, y no perder la buena condición que hoy presenta el cereal en esta zona”, siguió la Bolsa. 

Por último, indicó que “habiéndose dado por finalizadas las tareas de coberturas tempranas, el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa hoy denotan buenas condiciones en los cuadros cubiertos con maíz. Esta campaña el productor optó por incorporar un mayor porcentaje de materiales tipo hijo de híbrido en busca de abaratar los costos de implantación, y a su vez diversificar su producción con la posibilidad de incorporar el cereal al circuito comercial o bien llevarlo al consumo animal. Hoy se pueden ver los cuadros implantados en óptimas condiciones, en estadíos que van desde la plena emergencia hasta las 8 hojas completamente desarrolladas. La utilización de planteos a baja densidad se va incrementando año tras año, logrando obtener buenos resultados y una mayor rentabilidad por parte del productor”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.