| InfocampoTV

La Rural pidió mayor articulación público-privada para mejorar los caminos rurales

"La intransitabilidad genera pérdidas importantes económicas, inseguridad y motiva a que la gente de campo abandone su casa y se traslade a las ciudades", dijo un directivo de la entidad.

17.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del seminario Caminos Rurales, transporte rural y cambio climático, que se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador del Comité de Caminos Rurales de la entidad, Tomás Palazón, se refirió a la situación actual y consideró necesaria una mayor articulación público-privada para mejorar la transitabilidad de los productores.

“​¿Tenemos los caminos para trasladar la actual producción del campo?​”, se preguntó Palazón durante el panel sobre La Visión de los Usuarios. Allí, repasó los datos de crecimiento del sector y demostró que ese crecimiento no fue acompañado por el desarrollo de los caminos rurales. “Es fundamental pensar en la logística de la producción, porque esto también se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de los productores y las familias que viven en los establecimientos productivos”, analizó.

Entre las causas del mal estado de los caminos rurales, el directivo señaló la falta de mantenimiento, mejoramiento de rutina y capacitación de los trabajadores, por parte de los municipios. “Esta problemática genera pérdidas importantes económicas, inseguridad y motiva a que la gente de campo abandone su casa y se traslade a las ciudades“, sostuvo.

Y compartió algunas propuestas, vinculadas fundamentalmente a la implementación de un Plan Maestro de obras, generando integración geográfica. La iniciativa se basa en una mayor coordinación inter-jurisdiccional: escala de las obras, financiamiento de largo plazo y estratégico que permita ejecutar las obras, estrategia y prioridades de trabajo entre organismos, integración de las entidades en los consejos, consultivos de la autoridad de aplicación, acceso a la información. Además. reclamó una correspondencia fiscal entre lo tributado y lo ejecutado.

“Necesitamos profundizar la articulación público-privada para lograr más y mejores caminos, y de esta manera aumentar las condiciones competitivas de nuestra actividad productiva“, destacó Palazón.

Durante el encuentro estuvieron también Roberto Cittadini de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Matías Martiarena, de Federación Agraria Argentina (FAA); Néstor Fittipaldi, de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Miguel Rivas, de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Enlace corto a la nota
09.11.2018 | Por Marina Friedlander

Productores de cerdo aseguran que sufren “abusos” en el precio del maíz

Según indicaron, en algunos casos pagan entre $700 y $1.000 de más por tonelada, lo que representa entre un 20 y 25% por encima de la pizarra.

12.03.2018 | Por Marina Friedlander

Coninagro también recordó el conflicto por la 125: “No es el campo contra la ciudad”

El titular de la entidad, Carlos Iannizzotto, aseguró que "la unión de todos los sectores nos permitirá hacer un país grande y para todos".

16.07.2018 | Por Marina Friedlander

Valtra y Challenger presentarán novedades en Palermo

Productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos podrán pasar por el stand de La Rural desde el 18 al 29 de julio, de 9 a 20.