Publicidad Cerrar X

“La Secretaría de Energía tiene que ser un árbitro, pero no solo para Boca y River, que son las petroleras”

Ante Infocampo, el vicepresidente de una de las cámaras de empresas pymes del biodiésel afirmó: “se tienen que poner los pantalones largos y regular las relaciones de poder, que son totalmente desparejas”.

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

En una semana caliente en materia de abastecimiento de combustibles en el país, con diversas demoras para cargar en los vehículos particulares y preocupantes pausas en la cadena productiva, desde el sector de las pymes fabricantes de biodiésel remarcaron el papel del sector.

Días atrás, en Tucumán, el ministro de Economía Sergio Massa había señalado que “esta semana les guste o no a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles”.

Es clave para el crecimiento y el abastecimiento de los mercados”, afirmó.

En el “les guste o no” abordó un tema que siempre trae cola: la eterna tirantez entre la industria petrolera y la agroindustria, desde donde piden un mayor corte obligatorio para el bioetanol y biodiésel en los surtidores.

El Gobierno fijó las pautas de precios en biodiésel para los próximos meses

“YA LO VENÍAMOS ANTICIPANDO”

El vicepresidente de CASFER, la Cámara Santafesina de Energías Renovables es Marcelo Kusznierz. Y ante la problemática de desabastecimiento, y del ofrecimiento por parte de la industria de los biocombustibles al Gobierno para paliar faltantes, atendió el llamado de Infocampo.

-¿Cómo ven esta falta de combustible que se dio en todo el país?

-Venimos reclamando la publicación del cupo y del precio para noviembre, porque el sendero de precios que teníamos verbalmente acordado con la Secretaría de Energía termina hoy, 31 de octubre. Y después con el tema de la escasez de gasoil y de la nafta, nosotros ya lo veníamos anticipando hace unos meses que podía ocurrir en esta fecha del año, y ahora ha precipitado anuncios de aumento de corte, que nosotros también lo venimos reclamando desde la promulgación de la Ley 27640.

-¿Específicamente qué es lo que termina hoy y cómo podrían seguir los días siguientes si no se publica una nueva resolución?

-Se trata del sendero de precios que habíamos consensuado con Secretaría de Energía. El mismo llevó a que la tonelada de biodiesel esté en $434.000. Pero ese valor ya está muy atrasado.

soja aapresid

-¿A qué valor debería subir?

-Mirando todos los factores de la producción tiene que haber un precio que supere los $500.000 para que las plantas sean rentables. Tener precio es lo primero. Después, necesitamos la reglamentación de la Ley 27640, algo que siempre lo pedimos. Y obviamente también el aumento del corte.

LO QUE PASÓ EN 2022

Ante la cosecha de la gruesa en el otoño del año pasado la escasez de gasoil en todo el país fue muy severa y obligó a marcados replanteos a la hora de la producción de combustibles. Una de ellas fue acudir a los servicios de la agroindustria y, a pesar del pesar de las grandes firmas petroleras, elevar la participación del agro en los surtidores.

“Nosotros logramos que el corte se incremente el año pasado al 7,5% a partir también de las restricciones para compra de gasoil, que el campo necesitaba para levantar la cosecha y que por suerte se anunció acá en la provincia de Santa Fe un incremento del corte para las pymes, que del 5% fueron hasta el 7,5%”, expresó Kusznierz.

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Además agregó: “Ese incremento del 50% llevó las plantas a la capacidad instalada del 75%. Y hay que recordar que todas estas plantas estaban listas para trabajar con un corte al 10% y de un día para el otro nos dijeron ‘ahora tienen que funcionar al 5%’. Con lo cual muchas se tornaron económicamente inviables”.

“Un poco ahora también nos están pidiendo que salgamos al auxilio por la escasez de gasoil producto de todo este combo que significa restricción de divisas, más algunas maniobras de las petroleras, que entendemos que son de extorsión al consumidor final”, afirmó.

-¿Cuál es la razón por la cual creen que no se dio hasta ahora la reglamentación a la Ley de la actividad?

-Porque el lobby petrolero es más fuerte que las tareas de control que pueda tener la Secretaría de Energía. Ahora es Secretaría, pero antes era Ministerio. Y en ese momento pusieron al lobo a cuidar de la oveja (NdR: por Juan José Aranguren, exministro de Energía entre 2015 y 2018. Antes había sido presidente de Shell Argentina). Cuando le das una mirada sectorial a una actividad que tiene un montón de partes involucradas, habitualmente la cosa no termina bien. Y con el sector de los bios la cosa no terminó bien porque nunca tuvimos cupos ni publicación de precio en tiempo y forma.

royon

Flavia Royon, secretaria de Energía,junto a representantes de las petroleras

EL SECTOR PIDE “UNA FÓRMULA”

En CASFER entienden que a partir de la reglamentación de la Ley 27640 se podría implementar una fórmula de precio con la cual los empresarios pymes no deban ir periódicamente a discutir con las petroleras y la Secretaría de Energía cuál debe ser el precio de la tonelada de biodiésel. “No es tan complejo”, graficó Kusznierz.

-¿Cómo es la actividad en Argentina, a comparación de otros países como Brasil?

-Hay muchos factores de poder que juegan. El lobby petrolero quería quedarse con el negocio de la energía en general: invierten parques eólicos e invierten en energía renovable, invierten en el litio, y también quieren el negocio del biodiésel, que es una pata muy importante. Brasil incrementó el corte del 10% al 12,5% en abril y lo va a llevar al 15% de acá al 2026. Nosotros estamos en la mitad. En bioetanol superan el 20%. El mundo va para un lado y nosotros estamos mirando para otro. A las petroleras la Ley actual les impide invertir en el sector del biodiesel, pero a cambio pidieron la baja del corte. Les salió mal.

-¿Por qué?

-Porque pensaron que iban a poder asfixiarnos y que las empresas sean inviables económicamente. Pero la guerra de repente hizo que haya una demanda de biocombustibles para suplir la baja oferta de gasoil. Pero nosotros siempre reclamamos trabajar al 100% y queremos ampliar nuestras plantas, cosa que está vedado por ley. No puede haber nuevos jugadores en el biodiésel, un criterio que para nosotros está mal.

Pulseada en el biodiésel: pymes atacan al Gobierno y exportadores quieren volver al mercado interno

-¿Los exportadores seguirán impedidos de ingresar al mercado interno?

-Nosotros queremos que los biocombustibles tengan un desarrollo integral en la Argentina. Pero necesitamos que las pymes puedan funcionar al 100% y nos dejen trabajar, y nos den precio y cupo. Ahora: hay que tener en cuenta que esas grandes empresas de crushing tienen el ciclo completo. Les entra el poroto, sale harina de soja, sale el aceite y también tienen biodiésel en grandes cantidades como para exportar. Nosotros somos rehenes de nuestro principal proveedor, que son las aceiteras. Acá todos quieren aprovechar las ventajas de la economía de libre mercado y a nosotros nos cobran más caro el aceite en relación al valor al que lo exportan.

-¿Qué rol debería cumplir la Secretaría de Energía allí?

-El Estado tiene una función de regular. La Secretaría de Energía tiene que ser un árbitro, pero no como los árbitros del fútbol argentino que a la hora de pitar lo hacen para Boca o River, que vendrían a ser las petroleras. Acá en Santa Fe somos de Colón y de Unión. Pero en el partido el árbitro pita en favor del poderoso. Creo que la Secretaría se tiene que poner los pantalones largos y arbitrar los medios necesarios para regular relaciones de poder que son totalmente de dispares y desparejas.

Marcelo Kusznierz

Marcelo Kusznierz

EL BIODIESEL Y EL FUTURO PRESIDENTE

Este 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas y decidirán quién será el nuevo Presidente en reemplazo de Alberto Fernández. Puede ser Sergio Massa, puede ser Javier Milei. Y ambos espacios expresan ideas marcadamente opuestas en materia de precios de los combustibles en general, pero también a la hora de la generación de valor y la producción.

“El nuestro no es un mercado subsidiado. Somos un mercado regulado con un precio que lo fija el Estado, sí, pero no tenemos miedo a la libre competencia porque de hecho nuestras plantas compiten entre sí por los cupos”, afirmó Kusznierz.

-¿Cómo se conjuga eso a la hora de mirar la Argentina que se viene luego del balotaje?

-Al libre mercado no le tenemos miedo, y a más allá de que se vean distintos los modelos, hoy no sabemos cuál es el modelo económico que venía a ‘romper todo’, porque hoy ya está más moderado. Entonces vamos a trabajar por una industria productiva porque Santa Fe concentra el 80% de las plantas de biocombustibles de la Argentina y de la producción de biodiesel, no solo para el mercado interno, sino también en el de la exportación. Pero más allá de eso evidentemente creo que hay dos modelos productivos que son totalmente distintos.

-¿Cómo seguirá la industria de los biocombustibles?

-Creo que si Massa dijo ‘le guste a las petroleras o no’, de alguna manera, está reconociendo que el lobby petrolero existe. Y esos sectores que tienen tanto poder extorsionan no solo a los políticos, sino a los consumidores finales que somos todos nosotros que tenemos que cargar nafta y gasoil todos los días. Los grupos de poder acá van a estar siempre, con Massa o con Milei.