Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La sequía afecta la zona triguera del sur de Buenos Aires

Según informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de lluvias retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimiento y limita la posibilidad de realizar refertilizaciones.

06.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los núcleos trigueros del sur bonaerense que apenas comienzan a encañar están afectados tanto por la falta de lluvias como por las bajas temperaturas, aunque el 85 % del trigo del país se encuentra con una condición de cultivo normal a excelente, y el 80,6 % mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima.

“En el centro y sur de la región agrícola la falta de lluvias retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimiento y limita la posibilidad de realizar refertilizaciones”, destacó la entidad.

El relevamiento precisó que “a su vez, la falta de vigor en los cuadros ha aumentado considerablemente la susceptibilidad al ataque de enfermedades, registrándose un incremento en la aparición de focos de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, con dificultades para el control químico de las mismas”.

×

En la última semana se incrementó en 4,5 puntos porcentuales la proporción de área sembrada en condición de regular a mala.

“Si bien tan sólo un 15 % del total del trigo nacional se encuentra en dicha condición, se debe considerar que la mayor parte de los mismos aún no transita etapas reproductivas y de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, a medida que los cultivos comiencen a demandar más agua y las temperaturas asciendan la pérdida de condición de cultivo podría acelerarse en las próximas semanas”, aseguró el informe.

Los cuadros más adelantados ya transitan etapas entre espigazón y principios de llenado en la región NOA, mientras que en el centro del área agrícola el cultivo aún no supera encañazón y se observan cuadros pálidos debida a la falta de nitrógeno.

31.10.2019 | Por Marina Friedlander

Panaderos denuncian que los molinos no entregan harina y anuncian subas del precio del pan

Dicen que el valor por bolsa de 50 kilos subió $300 y que el pan pasará a costar $140. Los molineros respondieron y aseguraron que la harina y el trigo no forman el precio del pan.

11.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la semana con fuertes subas en Chicago

Novedades alentadoras entre EE.UU. y China junto con riesgos climáticos, aportaron impulsos generalizados para los commodities agrícolas.

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Prevén que la cadena sojera aportará 10% menos al PBI nacional en 2020

La Bolsa calculó un aporte total de US$ 14.292 millones, y argumentó que se debe en su mayor parte a "una disminución de las cantidades en relación a la campaña 2018/19", y, en menor medida, a un escenario "de menores precios internacionales".