Publicidad Cerrar X

La sequía ya afecta al maíz tardío y a la soja en Santa Fe

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en el centro y el norte de Santa Fe afectan los cultivos de maíz y soja tardíos.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en el centro y el norte de Santa Fe afectan los cultivos de maíz y soja tardíos y, en menor medida, los de soja de primera, según informó hoy el gobierno santafesino y la Bolsa de Comercio de esa provincia.

En tanto, la cosecha de girasol está llegando a su fin con buena calidad y rendimientos, de acuerdo con el informe semanal que emiten la provincia y la Bolsa.

El estudio indica que en gran parte de la provincia “las lluvias fueron un alivio puntual”, por lo que remarca las consecuencias que trae aparejado el déficit hídrico en los cultivares.

La situación más preocupante es la de los productores de maíz tardío o de segunda, debido a que ese grano soportó desde el momento de la siembra condiciones de escasa disponibilidad de agua útil en los suelos, lo que compromete del 45 al 50% de las plantaciones, consideradas en estado regular.

En ese sentido, se observaron síntomas como el enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas; lotes desparejos y ataques de orugas cogolleras.

También tienen dificultades los cultivares de soja tardía o de segunda, que debido a problemas climáticos muestran poco desarrollo de estructuras y stand de plantas; bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, lotes desparejos y con un importante avance de insectos como trips y arañuela de soja.

Por ello, entre 65 y 68% del área sembrada presentó diferentes grados de afectación de esos síntomas, por lo que se prevé que la producción final se verá disminuida.

Aunque con menores afectaciones, la soja de primera también viene sufriendo la falta de lluvias, con lo cual hay un 15% de los sembradíos en estado de bueno a regular y un 5% que va de regular a malo, en este último caso en la zona centro-norte del área de estudio.

En cambio, el 80% de los lotes mostró estado bueno a muy bueno, con cierto porcentaje a excelente, con muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, como también buena cantidad de flores en nudos y vainas.

El clima contribuyó con el girasol, ya que las altas temperaturas y los bajos porcentajes de humedad de grano permitieron el avance en el proceso de cosecha, que alcanzó un grado del 94%, con la consolidación de “buenos a muy buenos valores de materia grasa de los granos, superiores al 50% y con buen peso hectolítrico”.

El informe señala que la recolección del girasol finalizó en varios de los departamentos, con rendimientos promedio estimados entre los 19 y los 19,50 quintales por cada hectárea.

En cuanto al maíz temprano o de primera, se mantuvo la estimación en la disminución del potencial de rendimiento promedio en un 16 a 18%, como consecuencia del déficit hídrico que padeció el cultivo, especialmente en su estado fenológico de floración y fructificación.

Cosechado el 50 por ciento de la superficie, los rendimientos promedio obtenidos en el norte se han incrementado en comparación con los logrados hasta la fecha, que fueron de 45 a 60 quintales por hectárea, mientras que en los departamentos del centro se llegó a valores de entre 65 y 75 quintales, con lotes puntuales de hasta 90 quintales la hectárea.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

En los próximos días continuará la sequía: solo habría precipitaciones escasas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. En las temperaturas, continuará la fuerte amplitud térmica.

pyme biodiesel
13.07.2022 | Por Andrés Lobato

Biodiésel: los exportadores cumplieron con la cuota de corte y negocian una extensión del plazo

El Gobierno amplió el porcentaje de corte hasta un 12,5%. Las fábricas de mayor escala ya cumplieron con el 100% del cupo y buscan ampliar la vigencia de la medida, que es por 60 días.

22.08.2022 | Por Infocampo

Ante la grave ola de calor y falta de lluvias, China emitió su primera alerta nacional de sequía

Hay regiones del país con más de dos meses de temperaturas extremas y con un 60% de reducción de precipitaciones. Se complica la producción y el abastecimiento de energía.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.